Tony Montana y su guerra contra Los Chapitos

0 3,748

Acustik Noticias

Jesús Antonio Muñoz Parra, Tony Montana, lideró el brazo armando con el que Dámaso López, El Licenciado, y su hijo El Minilic enfrentaron al hermano e hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo; lucha que dejó decenas de muertos y al menos cinco víctimas inocentes asesinadas en Navolato, Sinaloa.

Tony Montana era originario de la comunidad de El Bolsón del municipio de Navolato y fue asesinado a balazos en la entrada a la sindicatura de El Dorado, centro de operación de El Licenciado y El Minilic, el 31 de diciembre de 2018.

Alrededor de las 08:00 horas, la Policía Municipal recibió el reporte de un cadáver tirado sobre el camellón. Al acudir al lugar de los hechos, fue localizado el cuerpo recargado en un pilar. El Montana presentaba impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.

El sicario tenía una gorra en la cabeza y los pies los tenía atados con cinta tipo industrial que remataban en sandalias, en cada pie tenía las letras M y Z marcadas a navaja, iniciales comunes de Ismael Zambada, El Mayo.

Tras la investigación se supo que fue obligado a entregarse al Cártel de Sinaloa, luego de que sicarios irrumpieran en El Bolsón y secuestraran a familiares de Tony Montana, a quienes amenazaron con matarlos si no se entregaba.

El sicario de Los Dámaso, célula armada liderada por El Licenciado y El Minilic, no tuvo más remedio que entregarse para que sus familiares fueran liberados. Una vez asegurado El Montana, fue torturado y asesinado.

Luego de levantar el cuerpo, fue entregado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa a sus familiares hasta el 2 de enero de 2019, esto porque la entonces Procuraduría General de la República (PGR) lo tenía retenido.

El brazo armado de Tony Montana, Los Montana, trabajando para El Licenciado, protagonizó una serie de balaceras contra Los Chimalis, comando de Javier Zazueta, El Chimal, quien trabajaba para Aureliano Guzmán Loera, El Guano, hermano de El Chapo.

Resultado de imagen para damaso lopez

Las batallas causaron pánico en diferentes zona de Sinaloa. El pleito inició en febrero de 2017 cuando El Licenciado rompió relaciones con Los Chapitos.

Los Chimalis trataban de desplazar a Los Montana de la zona que controlaban de ese municipio, pues disputaban a El Licenciado el control del narcomenudeo, el robo de combustible y las salidas al mar.

Con el pleito entre Los Montana y Los Chimalis, Navolato terminó el año 2017 como el municipio más violento del estado y el cuarto del país.

De acuerdo con información de Riodoce, en 2016 en Navolato se cometieron 56 asesinatos y el municipio se ubicó en la posición 14 de los municipios más violentos del país. En 2017 repuntaron los crímenes y se cometieron 142, una tasa de 99 por cada 100 mil habitantes.

Resultado de imagen para el chimal

El Chimal murió en un tiroteo con fuerzas federales en febrero de 2017, un mes después de haber escapado del penal de Aguaruto, por lo que actualmente os líderes de las células que se enfrentaron están muertos; mientras Los Dámaso están presos en Estados Unidos.

Sobre Los Dámaso, El Minilic se entregó a la DEA en California el 27 de junio de 2017 y su tío Álvaro López Núñez el 18 de agosto en Arizona. Así fue como el clan se había desmantelado, ganando territorio el Cártel de Sinaloa con Los Chapitos y El Mayo Zambada.

Resultado de imagen para el minilic

El Minilic se declaró culpable el 11 de enero de 2018 en San Diego, mientras su padre, El Licenciado, fue extraditado a Estados Unidos el 6 de julio, quien se declaró culpable de narcotráfico y recibió cadena perpetua en Virginia el 30 de noviembre, días antes de que iniciara el llamado Juicio del Siglo en contra de El Chapo.

Con información de La Silla Rota, MVS Noticias y Riodoce.

Fotografías de La Silla Rota y Proceso.

Comentarios
Cargando...