AMLO gastará 65% menos que EPN en publicidad oficial, no 50% más

0 1,289

Acustik Noticias

Ciudad de México. 18 de diciembre de 2018.- Este martes Regeneración publicó una nota para aclarar lo que muchos medios de comunicación han hecho creer recientemente: que el presidente Andrés Manuel López Obrador gastará en publicidad oficial 53 por ciento más que el gobierno de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, en la realidad, gastaría 65 por ciento menos.

De acuerdo con información de Regeneración, en 2017, el expresidente Peña Nieto gastó en publicidad oficial 10 mil 725 millones de pesos, cuando únicamente se le había aprobado un presupuesto de sólo tres mil 564 millones para este rubro. Aquí es donde radica la clave.

Resultado de imagen para enrique peña nieto publicidad

Las cifras de Fundar y la Secretaría de la Función Pública (SFP), recabadas por Sin Embargo, revelan los millonarios sobreejercicios en comunicación del sexenio de pasado. Ahora, a pesar de estas cifras, Reforma y analistas afines, aseguran que el gobierno actual se gastará más en publicidad oficial.

Resultado de imagen para enrique peña nieto publicidad

El pasado 17 de diciembre, Reforma publicó una nota en la que da a entender que López Obrador gastará más en comunicación que Peña Nieto, destacando que el presupuesto aprobado en este rubro para el expresidente había sido de dos mil 338.6 millones de pesos en 2018 y que el nuevo gobierno había pedido tres mil 579 millones en su Presupuesto de Egresos de 2019: el presupuesto solicitado para comunicación es 53% mayor que el de 2018.

Sin embargo, faltarían tres meses para conocer si hubo o de qué monto fue el sobreejercicio en comunicación de Peña Nieto en el 2018; al respecto, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Carlos Urzúa señaló en su comparecencia ante la Cámara de Diputados que es de hasta 12 mil millones de pesos.

Resultado de imagen para carlos urzua camara diputados

En cifras concretas: en 2017 Enrique Peña Nieto gastó 10 mil 725 millones de pesos y Andrés Manuel López Obrador solicitó un gasto de tres mil 579 millones de pesos. De acuerdo con el periodista Julio C. Roa, esto significa una reducción de 7 mil millones respecto al gasto ejercido en 2017, es decir 65 por ciento menos.

Aún queda por verse si el presidente Andrés Manuel López Obrador sobreejercerá el presupuesto para comunicación, pero tomando en cuenta la magnitud del rating que tienen sus ruedas de prensa matutinas todos los días, parece que no necesitará hacerlo.

Con información de Regeneración.

Comentarios
Cargando...