Ordena INAI revelar monto en viáticos de EPN

La oficina no había dado respuesta a la solicitud

0 189

Acustik Noticias

CDMX, 16 de diciembre de 2018.- El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ordenó a la Oficina de la Presidencia de la República a que realice una nueva búsqueda en la que no podrá omitir la información de la Dirección de Finanzas y Presupuesto, la Dirección de Recursos y Servicios Generales y del Estado Mayor Presidencial, sobre los montos erogados por concepto de viáticos.

Un particular solicitó copia en versión electrónica de los montos de recursos ejercidos en la Residencia oficial de los Pinos por concepto de viáticos de 2013 a 2018 desglosado por año, periodo en el que el priista Enrique Pela Nieto estuvo al frente de la presidencia.

Sin embargo, el INAI no recibió la información requerida, y presentó un recurso de revisión ante el órgano de transparencia. Un particular de la Dirección General de Finanzas y Presupuesto respondió en un oficio con fecha del 26 de septiembre del año en curso, que dicho documento era inexistente, por lo cual no podrían proporcionarle el documento requerido por el instituto.

El comisionado del INAI Óscar Guerra explicó que derivado de la respuesta otorgada por la Oficina de la Presidencia de la República, se determinó que el sujeto obligado incumplió con el procedimiento de búsqueda de la información en dos instancias de suma relevancia.

‘La distribución del gasto por unidad responsable y al nivel de desagregación de capítulo y concepto del gasto que forma parte del presupuesto de egresos del ramo 02 contiene una estructura presupuestal conformada por conceptos diversos de los que se desprenden los servicios generales y de viáticos por lo que es deseable colegir que se ejercen con recursos públicos’, subrayó el comisionado.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá que dar respuesta a la solicitud del INAI.

Con información de Sin Embargo, Milenio y La razón.

Comentarios
Cargando...