Anunciará AMLO hoy iniciativa para creación de 100 universidades

0 60

Acustik Noticias

Ciudad de México. 18 de diciembre de 2018.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, presentará la iniciativa para la creación de nuevos plantes de educación superior.

López Obrador encabezará la presentación del Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, mismo que busca construir 100 universidades públicas.

“Las cien universidades se están ya iniciando en las regiones más apartadas del país, van a tener todas las disciplinas y carreras acordes con la vocación de las regiones y tienen un presupuesto considerado de mil millones de pesos”, argumentó.

Además de autoridades estatales y municipales, el presidente mexicano estará acompañado de la doctora Raquel Sosa Elizaga, titular del Programa de Universidades para el Bienestar;  también contará con la presencia del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

Se espera que la ceremonia inicie a las 17:00 horas en las instalaciones de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, en Hidalgo.

A pesar de esta iniciativa, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PEF-2019) adelantó que aplicará un recorte de alrededor de dos mil millones de pesos a las máximas casas de estudio.

Tres de las universidades más grandes, que son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), absorben un ajuste que supera los mil 500 millones de pesos.

Ante la situación, la Universidad Nacional Autónoma de México dijo estar en desacuerdo con el recorte y expresó su preocupación:

 “Fue sorpresiva e inusitada la propuesta el reducir el presupuesto de la UNAM en más de seis por ciento, porque no corresponde a la trascendente e importante labor de la institución de enseñanza superior más grande de América Latina, ni al esfuerzo cotidiano que realiza para atender a una comunidad de más de 350 mil alumnos”.

Comentarios
Cargando...