Gasto del primer año de AMLO, similar al último de EPN

0 1,493

Laura Bruges/Acustik Noticias

CDMX 15 de diciembre, 2018. -La solicitud de presupuesto del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador será de 5.778 billones para 2019, lo que implica un gasto similar a lo que se ejerció durante este año, es decir el último del gobierno de Enrique Peña Nieto, que fue de 5.787 billones.

Estos datos, dados a conocer en la entrega del Paquete Económico 2019, derivan en una reducción marginal del gasto neto total del sector público entre 2018 y 2019 de 0.2% en términos reales.

Según el Paquete Económico 2019, el gasto propuesto se cubrirá con ingresos presupuestarios por 5.274 billones de pesos, y con un déficit público de 503.8 mil millones de pesos.

Con esto, el gobierno garantiza un balance primario (ingresos menos gastos sin intereses de la deuda) de 245.7 mil millones de pesos, es decir 1.0% del PIB, además de que la deuda pública se estabilizará en 45.3% del PIB, igual nivel para este año


Durante el evento, tanto el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Manuel Urzúa Macías, coincidieron en que el crecimiento económico estimado es conservador, pese a que consideran que va a ser mayor, pues aseguran que se la están “jugando de manera muy conservadora”.

Entre otros criterios de política económica, contemplan que el tipo de cambio para 2019 sea de 20 pesos por dólar; la inflación en 3.4 por ciento similar a la señalada por el Banco de México (Banxico), y la tasa de interés en 8.3 por ciento, que será el referente para el pago de la deuda interna, adelantó Urzúa Macías.

Comentarios
Cargando...