Becas del Fonca deberían desaparecer: Jesusa Rodríguez
Acustik Noticias. La diputada Jesusa Rodríguez volvió a sembrar polémica tras afirmar que las becas del Fonca no deberían de existir y exhortó a los becarios y a la comunidad artística a ‘quitarse de privilegios’ y dejar de vivir del subsidio público, pues señaló el dinero destinado a estos programas debe ser otorgado a los pobres.
Así lo dio a conocer Jesusa en una conferencia que otorgó durante el XI Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política de la Universidad de Nueva York que este año tiene como sede la Ciudad de México. Dicho evento en el que participa la comunidad cultural, científica y creativa inició el día 9 de junio y terminará el sábado 15 de junio.
Ante cientos de asistentes, Jesusa Rodríguez compartió la visión de la Cuarta Transformación, misma que aseguró no busca afectar a nadie pero sí tiene un objetivo primordial que son ‘primero los pobres’, por lo que señaló que los estímulos culturales y subsidios a proyectos creativos y científicos como el Fonca no son una buena opción porque utilizan recursos que podrían beneficiar a los más necesitados.
La diputada también puntualizó que desde la creación del Fonca, su postura siempre ha sido la misma, pues aseguró que el arte no debe ser subsidiado ni tampoco un privilegio.
Yo creo que las becas del Fonca deberían desaparecer de entrada y así lo pienso desde siempre. Segundo, considero que en este momento, que es el inicio de un cambio de régimen, no solo los artistas, también los académicos, los científicos, los empresarios, los políticos, tenemos que aguantar y bajarle a nuestros privilegios; aguantar sin privilegios”.
Asimismo, Rodríguez instó a la comunidad a buscar el apoyo de la iniciativa privada para llevar a acabo sus proyectos, además de que aseguró que los ganadores de este tipo de subvención son talentosos y por eso deben de buscar el éxito en por otras vías y dar paso a los que necesitan ayuda para el desarrollo social.
Me parece vergonzoso que la gente se haya repartido esas becas porque son artistas excelentes. Pues sigan siendo excelentes pero váyanse a la iniciativa privada, dejen de vivir del presupuesto, eso es todo, qué tiene eso de malo”.
Con información de Político, El Universal y El Financiero
Fotografía con imágenes de Fonca y López Dóriga