Fortalecen Sendero Seguro en planteles educativos de la colonia Olímpica con Zona Pulso de Vida

0 22

Con el objetivo de crear redes de contacto entre usuarias y autoridades para fortalecer la estrategia de atención y erradicación de situaciones de violencia comunitaria contra las mujeres, hoy se presentó una Zona Pulso de Vida en las inmediaciones de la Preparatoria 12 de la Universidad de Guadalajara.

Se trata de la quinta Zona Pulso de Vida que se habilita en la Perla Tapatía; hay cuatro puntos más en el Mercado San Juan de Dios, en el Corredor Chapultepec,  Jardín Botánico Villa de Cigales y Expo Guadalajara.

La Zona Pulso de Vida apuesta también en generar redes de apoyo entre locatarias, locatarios, vecinas y vecinos en puntos de alta concentración de transeúntes, prevalencia de casos de acoso y mapas de calor de la Comisaría de Seguridad de Guadalajara.

Mediante el uso de tecnología se optimiza la asistencia vía remota con personal de C5 Guadalajara, brinda atención inmediata y directa las 24 horas del año los 365 días del año.

Dicha infraestructura cuenta con Wifi libre, cámaras con cobertura 360º, pantalla con una cámara y comunicación doble vía, botón de emergencia conectado al C5 Guadalajara, espacio incluyente para mujeres con discapacidad e instalación de toma corriente y puertos USB.

Francisco Ramírez Salcido, Presidente Municipal Interino de Guadalajara, señaló que con la presentación de esta infraestructura se consolida el compromiso de seguridad y bienestar de la comunidad escolar de la Preparatoria 12, Escuela Vocacional, Escuela Politécnica de Guadalajara y CUCEI UdeG.

“Estamos decididos a seguir construyendo una ciudad segura donde cada persona pueda moverse libremente sin peligro, la Red Municipal de Zonas Pulso de Vida es un claro ejemplo de este compromiso (…) Queremos una Guadalajara de piso parejo, de paz y una Guadalajara segura y bonita”, apuntó el Alcalde Interino.

El Primer Edil Interino añadió que el compromiso del Gobierno Municipal con la seguridad y el bienestar de sus ciudadanas y ciudadanos es inquebrantable, con énfasis en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, en sus formas y modalidades.

“Es un privilegio compartir este momento con autoridades del CUCEI, Prepa 12, la Vocacional, la Coordinación de Seguridad de la Universidad de Guadalajara y la Federación de Estudiantes Universitarios, su colaboración y apoyo han sido indispensables para estos proyectos”, señaló.

Ramírez Salcido recordó que hace unos días se entregó una Zona Pulso de Vida en las inmediaciones de Expo Guadalajara, fortaleciendo esta red con Ciudades Hermanas como Zapopan; invitó a otros municipios para que se sumen a esta iniciativa.

“Estas zonas no solo son puntos de seguridad, son centros de apoyo y concientización para nuestras comunidades. Esto ha sido fundamental para atender situaciones de acoso y violencia e incluso han facilitado la localización de personas en riesgo”, destacó el Presidente Municipal Interino.

La Zona Pulso de Vida situada afuera de la Preparatoria 12 es un paso adelante en la estrategia de Sendero Seguro, diseñada para la protección de estudiantes.

El Primer Edil Interino agregó que es crucial que quienes transitan por la Zona Pulso de Vida puedan familiarizarse con su funcionamiento, así como cuidar la infraestructura para que siempre sean de utilidad.

En Guadalajara se proyecta habilitar ocho Zonas Pulso de Vida en total; los próximos por presentar se encontrarán en las inmediaciones de puntos como CUCS, Estadio Jalisco y la Clínica 110 IMSS.

En 2023 las Zonas Pulso de Vida de Guadalajara brindaron más de 5 mil interacciones, 45 activaciones positivas y se consumaron siete detenciones.

Juan Carlos Contreras Vargas, Director del C5 Guadalajara de la Comisaría de Seguridad Ciudadana, se dirigió a la comunidad universitaria agradeciendo su colaboración para la habilitación de esta infraestructura; recalcó la labor de InMujeres Guadalajara y la Coordinación de Construcción de Comunidad.

Para encontrar el sitio ideal se definió también el fortalecimiento del Sendero Seguro en los cruces de Boulevar Marcelino García Barragán y calle Corregidora, en la colonia Olímpica.

“Esta Zona Pulsa de Vida trabaja en coordinación con Gobierno del Estado y el Escudo Urbano (…), que nos hace un soporte al C5 Guadalajara para estar trabajando en coordinación la autoridad estatal y la autoridad municipal para atender, no solamente la comunidad universitaria, sino a quienes son los que más transitan en este sitio, sino también a los comercios y a las personas que viven en el entorno”, explicó.

Contreras Vargas agregó que con estos espacios se aprovecha la tecnología y con elementos virtuales se brinda y optimiza la atención durante las 24 horas y los 7 días de la semana.

El director puso a disposición la capacitación necesaria para que la comunidad aprenda a dar buen uso a este equipamiento.

Rubén García Becerra, Director de la Preparatoria 12 de la UdeG, subrayó que la iniciativa fortalece la seguridad de las y los estudiantes, así como celebró que en la actual Administración se mantenga patrullaje y presencia de elementos de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de manera constante, lo cual, refirió, inhibe la comisión de algún delito.

Carmen Julia Prudencio González, Titular del InMujeres Guadalajara, señaló que la Zona Pulso de Vida es una infraestructura donde las mujeres puedan denunciar el acoso sexual callejero.

“Las mujeres a lo largo de nuestra vida hemos tenido muchos tipos de violencia, y a diferencia de los hombres, todas las mujeres, desde pequeñas, hemos vivido violencia sutil, psicológica, a veces física a veces económica, cibernética”, detalló.

Prudencio González apuntó que estudiantes de estos centros refirieron en diversos talleres los tipos de violencia comunitaria que han padecido cuando transitan por este sendero.

“Esta Zona Pulso de Vida va a dar respuesta a situaciones de emergencia, principalmente a las mujeres, pero también de la ciudadanía que lo va a poder utilizar para tener algunos reportes y denuncias”, dijo.

Sofía Berenice García Mosqueda, Regidora Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Respeto a la Diversidad, explicó que ante un escenario adverso, se abona con iniciativas y hechos como la instalación y habilitación de la Zona Pulso de Vida.

“Esta Zona de Pulso de Vida es muy importante porque nos ofrece una herramienta más para defendernos y para pedir ayuda a las autoridades, para protegernos unas y otras, y también que sepan que es para los hombres porque luego piensan que nada es para las mujeres, pero no, es seguridad para todas y todos”, dijo.

La edil explicó que desde el cabildo tapatío se han logrado avances importantes, como el incremento del presupuesto para InMujeres Guadalajara, así como que la Perla Tapatía Guadalajara cuenta con un cabildo sensible de las necesidades de la ciudadanía.

En el presídium estuvieron presentes Luis Fernando Morales Villarreal, Secretario General del Ayuntamiento; Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad de Guadalajara; Roberto Alarcón Estrada, Coordinador Intermunicipal de Seguridad de Guadalajara y Zapopan; Nicolás Alonso Estrella, Director de la Preparatoria Vocacional y Marco Antonio Pérez Cisneros, Rector del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...