Fortalecen DIF Guadalajara, DIF Jalisco y el Sistema de Asistencia Social Jalisco atención a personas en situación de calle

0 27

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Guadalajara y Jalisco, así como la Secretaría del Sistema de Asistencia Social Jalisco, se unieron en una Brigada Invernal diurna para la atención de personas en situación de calle, trabajo en calle o personas migrantes.

Las jornadas del Plan Invernal 2023-20214 iniciaron el 4 de diciembre de 2023 y finalizarán el 23 de febrero de este año; tienen como objetivo principal mitigar el impacto de las bajas temperaturas de esta temporada en personas con vulnerabilidad.

Durante las labores de las brigadas se brinda atención médica, se entregan prendas de abrigo, raciones alimenticias y bebida caliente; además se extiende la invitación, a quien lo requiera, de resguardarse en los albergues disponibles.

En esta ocasión, el operativo se llevó a cabo en horario matutino con presencia de autoridades como la Presidenta del Sistema DIF Guadalajara, Maye Villa de Lemus; la Secretaria del Sistema de Asistencia Social, Fabiola Loya Hernández; y el Director General del Sistema DIF Jalisco, Lucio Miranda Robles.

Se atendieron a 263 personas en situación de calle, así como se entregaron 200 raciones alimentarias, 200 envases con agua y 65 cobijas.

En esta jornada ocho personas aceptaron ser ingresadas a los albergues para resguardarse de las bajas temperaturas. Dos personas fueron canalizadas al Centro de Atención y Desarrollo Integral para Personas en Situación de Calle (CADIPSIC) Las Palmas de DIF Guadalajara, y seis personas más a la Casa de Transición “De la Calle a la Vida”, del DIF estatal.

El recorrido se realizó en el Centro Histórico de Guadalajalara. Inició en el atrio del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, siguiendo al Palacio Federal y concluyendo en el Jardín Botánico Villa de Cigales.

Un grupo multidisciplinario, compuesto por elementos Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública, DIF Guadalajara, Servicios Médicos, Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Servicios Públicos, DIF Jalisco, entre otras, son los encargados de otorgar la atención a este sector vulnerable de la población, en las distintas brigadas nocturnas que se llevan a cabo diariamente.

Desde el arranque de las jornadas del Plan Invernal 2023-2024 a la fecha, se han atendido a 4 mil 189 personas en situación de calle, de las cuales 87 fueron niñas, niños o adolescentes.

Se han entregado 4 mil 243 raciones alimentarias y 4 mil 224 bebidas calientes, así como mil 961 cobijas.

Cabe resaltar que como resultado de la labor colaborativa de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y de la Policía de Guadalajara, se han localizado con vida a 22 personas con reporte de búsqueda, de las cuales 19 ya cuentan con carpeta de búsqueda cerrada.

Asimismo, para salvaguardar la integridad y salud de las personas vulnerables a este clima frío, se han otorgado 25 consultas médicas, seis traslados en ambulancia y cuatro atenciones de primeros auxilios psicológicos.

Actualmente DIF Guadalajara cuenta con dos albergues para la atención a personas en situación de calle, que son CADIPSIC Las Palmas y CADIPSIC Belisario, en los cuales se brinda atención de salud, alimentaria, recreativa, educación y psicológica.

De esta forma, mil 227 personas han accedido a albergarse en estos dos Centros desde el inicio del operativo; esto es, mil 222 personas en Belisario y cinco personas más en Las Palmas.

Se insta a la población a identificar a personas en situación de riesgo y a realizar sus reportes a través del Sistema DIF Guadalajara, en el área de Centros de Atención a Personas en Situación de Calle al número telefónico 33-4774-0447 o de manera puntual al 911.

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...