Pedro Zenteno, director general del ISSSTE Recorre unidades médicas en Yucatán

0 26
Como parte del recorrido nacional por las unidades médicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el director general, Pedro Zenteno Santaella, visitó la Clínica de Medicina Familiar (CMF) Lindavista y la Clínica Hospital (CH) Mérida, Yucatán, donde reiteró que sigue a ras de tierra, “porque es la única forma de conocer la realidad”.

 

Al inaugurar el área de rayos X de la CMF Lindavista —que brinda cobertura a 133 mil derechohabientes—, recalcó el compromiso de seguir mejorando los servicios de salud. Destacó que se realizan en promedio 100 estudios de este tipo al día, y son digitalizados de manera inmediata para que el personal médico revise el resultado desde las terminales, lo que acorta tiempo y brinda atención más ágil.
En la supervisión de las instalaciones, informó a personal médico, administrativo y pacientes que, del mismo modo en que esta clínica se fortalece, a nivel nacional también activan aparatos de rayos X, mastógrafos, tomógrafos, resonadores magnéticos, módulos odontológicos, además de mobiliario, porque la prioridad es garantizar el derecho humano a la salud, como lo ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Pedro Zenteno verificó también los trabajos de mantenimiento y remodelación, consistentes en: cambio de pisos, herrería, instalación eléctrica, aire acondicionado, baños, impermeabilización, pintura interior y exterior. Detalló que en todo el país son más de 440 unidades médicas que incluye el programa.

 

Al visitar la CH Mérida, mejor conocida como Susulá —puesta en operación en 2018 bajo la modalidad de asociación pública-privada (APP)— verificó los sistemas de seguridad y las labores de mantenimiento, porque el objetivo es ofrecer servicio médico de calidad. Recordó que el gobierno federal analiza la posibilidad de que este tipo de espacios sean administrados por el ISSSTE.

 

La CH cuenta con 21 especialidades médicas y 20 servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento; 106 camas (66 censables y 40 no censables), 18 consultorios, cuatro quirófanos y sala de urgencias con 18 camas.
Durante la visita a la CMF Lindavista y a la CH Mérida, el director general del ISSSTE se acercó a conversar con pacientes sobre sus necesidades y recibir retroalimentación directa sobre la atención que reciben; reafirmó el compromiso de mejorar las instalaciones, como se ha venido realizando con equipo, personal y medicamentos.

 

En Yucatán se ha dado mantenimiento integral con acciones de remodelación y en algunos casos de ampliación a 18 unidades médicas; se ha abierto el horario vespertino y de fines de semana. Asimismo, se han instalado laboratorios en la CH Mérida, en las UMF de Valladolid, Tekax y Motul, además de servicio odontológico en la UMF Progreso, Motul, Tekax, Valladolid y Tizimín.

 

Comentarios
Cargando...