Sedena ratifica compromiso de inicio de operaciones del Tren Maya el 15 de diciembre: AMLO

0 10

El viernes 15 de diciembre comenzará operaciones el Tren Maya de Campeche a Cancún, Quintana Roo, como parte del compromiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ratificó el director general de la empresa Tren Maya S.A. de C.V., Óscar David Lozano Águila.

“Le ratificamos, señor presidente, hombres y mujeres del Tren Maya, que vamos a iniciar operaciones el 15 de diciembre”, afirmó a 18 días de su inauguración.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la venta de boletos estará disponible a partir del viernes 1° de diciembre.

El Tren Maya es una obra estratégica del Gobierno de la Cuarta Transformación construida con el objetivo impulsar el desarrollo y la movilidad en el sureste.

El general Lozano Águila sostuvo que cuenta con todos los elementos para brindar servicio el próximo mes.

“Tenemos un avance importante que nos va a permitir iniciar operaciones; vamos a tener todo lo necesario en cuanto a talleres, en cuanto a necesidades para que el tren esté funcionando”, abundó.

El jefe del Ejecutivo afirmó que el Tren Maya comenzará el servicio en diciembre a fin de afianzar operaciones en el tiempo que queda a la administración.

“¿Qué ganamos con echar andar anticipadamente el proyecto? Que tenemos tiempo para irlo consolidando. (…) Todo lleva un tiempo para que funcione, esas grandes obras pueden llevar hasta un año”, explicó ante representantes de medios de comunicación.

La directora general de Alstom México, Maite Ramos Gómez, informó que el quinto convoy partió hoy de Ciudad Sahagún, Hidalgo, para llegar la próxima semana al taller y cochera de Cancún, Quintana Roo.

El convoy 1 ya cumplió recorridos superiores a los 140 kilómetros; actualmente se encuentra en Campeche. En semanas anteriores, el convoy 2 y 3 emprendieron pruebas dinámicas en Cancún. A principios de diciembre llegará el convoy 6 para iniciar operaciones con los trenes previstos.

Tramo 3 tiene infraestructura para transporte de mercancías
Durante el reporte semanal, el director general de la empresa Tren Maya S.A. de C.V., Óscar David Lozano Águila, explicó que el tramo 3 del Tren Maya, de Calkiní, Campeche a Izamal, incluye infraestructura para el transporte de mercancías a partir del Centro de Operaciones Ferroviarias, en Poxilá, Yucatán; una Terminal Multimodal, en Progreso, Yucatán y una terminal de carga de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Están concluidos 159 kilómetros de vía, de los cuales 60 kilómetros corresponden a vía doble electrificada. Los porcentajes de desarrollo de estaciones que cruzan 15 municipios de Campeche y Yucatán son:

Estación Calkiní: 95 por ciento
Estación Maxcanú: 94 por ciento
Estación Umán: 75 por ciento
Estación Teya: 94 por ciento
Estación Tixkokob: 93 por ciento
Estación Izamal: 87 por ciento
La base de mantenimiento y cochera, localizadas en la estación Teya, alcanzan el 97 por ciento y 75 por ciento, respectivamente. En tanto, los tres viaductos contemplados en el trazo reportan 99 por ciento de avance y están finalizadas 80 obras de drenaje transversal y 73 pasos inferiores requeridos. Estos proyectos complementarios han generado 11 mil empleos.

El director general de Azvindi Ferroviario, Manuel Muñozcano Castro, puntualizó que terminó el montaje de vía y la soldadura eléctrica, mientras que la colocación de aparatos de vía reporta 90 por ciento de desarrollo y la soldadura aluminotérmica alcanza un 70 por ciento.

Sobre la catenaria, es decir, el sistema de energía eléctrica que alimenta al Tren Maya, la cimentación y montajes de postes, así como las canalizaciones están al 100 por ciento; el cableado se ubica al 30 por ciento y la colocación de ménsulas, al 40 por ciento.

“Me es grato informarle, señor presidente, que el tramo 3 estará listo para el inicio de operaciones y la inauguración”, aseguró.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) finalizó el salvamento arqueológico en el tramo 3. Las tareas restantes son las correspondientes a análisis y restauración de materiales arqueológicos, así como la recuperación de información, resaltó el director general de la dependencia, Diego Prieto Hernández.

Los resultados de las tareas de recuperación de bienes culturales y arqueológicos al 27 de noviembre son: 7 mil 368 bienes inmuebles como cimientos, albarradas y basamentos piramidales; 376 bienes muebles, entre metates, vajillas, figurillas, ollas, puntas de flecha y cerámica; 417 mil 250 fragmentos de cerámica analizados; 55 entierros humanos con ofrendas y 201 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos como cuevas y cenotes.

El Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) protege la Ruta Puuc conformada por Oxkintok, Uxmal, Kabah, Sayil, Xlapak, Labná, Chacmultún y las Grutas de Loltún, así como de Dzibilchaltún.

El Promeza crea senderos interpretativos e impulsa trabajos de preservación, investigación, señalética e infraestructura; simultáneamente se consolidan dos Centros de Atención a Visitantes (Catvis) en Dzibilchaltún y Uxmal, zona que abrió al público el conjunto El Palomar, por lo que creció 20 por ciento de su área visitable.

La construcción del Museo Arqueológico del Puuc en Kabah, Yucatán, alcanza 30 por ciento, mientras que el Museo de Sitio de Dzibilchaltún está en 14 por ciento de avance, expuso el titular del INAH.

Comentarios
Cargando...