Secretaría de Gobernación encabeza acciones de intervención social en zona Lacandona

0 117

El pasado 13 de septiembre se instaló en Palacio Nacional la mesa de coordinación interinstitucional encabezada por las secretarías de Gobernación (Segob) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en la que participan las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena); de Marina (Semar); de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); de Bienestar; del Trabajo y Previsión Social (STPS); de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); de Agricultura y Desarrollo Rural; de Salud; y de Cultura, así como la Guardia Nacional (GN) y los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), además del gobierno del estado de Chiapas.

El objetivo es intervenir a través de acciones de beneficio social, las comunidades Nueva Palestina, Frontera Corozal y Lacanjá Chansayab, donde hay presencia de las etnias tzeltal, ch’ol y maya lacandón.

Por ello, desde el 15 septiembre se iniciaron las mesas de diálogo con las autoridades de estas comunidades regidas por usos y costumbres, con el fin de generar los acuerdos y las condiciones que permitieran el ingreso e intervención de las dependencias federales.

Luego de definir de manera conjunta con la comunidad de Nueva Palestina y Frontera Corozal, la GN ingresó a esta última, misma que acompañará la intervención de las dependencias federales que ampliarán la cobertura de programas sociales.

Además, se analiza la viabilidad de construir un cuartel de la Guardia Nacional, que permita mejorar las condiciones de seguridad de esas comunidades.

Cabe señalar que en estas comunidades la presencia de las fuerzas federales no era posible desde el 15 de diciembre de 2022.

Como parte de la estrategia de intervención social, del 2 al 13 de octubre el gobierno del estado de Chiapas realiza jornadas de salud en las comunidades. El 2 y 3 se atendió a cerca de 200 personas en Lacanjá Chansayab.

A partir del 4 se lleva a cabo la prestación del servicio en Nueva Palestina, donde se atenderá hasta mañana 9; y del 10 al 13 se hará en Frontera Corozal.

Por otro lado, desde el pasado 27 de septiembre una brigada se encuentra en las tres comunidades, la cual acude casa por casa para actualizar el Censo del Bienestar que contiene los padrones de programas sociales para que ninguna persona con potencial de ser beneficiaria quede fuera de estos.

De esta forma el gobierno federal, en coordinación con el gobierno del estado de Chiapas, continuará con la ejecución en territorio, acciones para mejorar el bienestar y seguridad en las comunidades Nueva Palestina, Frontera Corozal y Lacanjá Chansayab.

Comentarios
Cargando...