AMLO garantiza continuidad de Programas para el Bienestar en Guerrero; SICT concluye carreteras a comunidades alejadas del estado

0 60

Durante la gira de trabajo por Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que “esté quien esté en la Presidencia” continuarán los Programas para el Bienestar que están establecidos como derechos constitucionales, como las pensiones a personas adultas mayores y con discapacidad, además de las becas a estudiantes de todos los niveles educativos.

Ante habitantes de Ayutla de los Libres, el mandatario dio a conocer las cifras actualizadas de los Programas para el Bienestar que el Gobierno de la Cuarta Transformación entrega de manera directa en el municipio guerrerense:

526 mujeres y hombres de 18 a 29 años forman parte de Jóvenes Construyendo el Futuro, en el que reciben 6 mil 310 pesos mensuales, equivalente a un salario mínimo.
81 universitarios reciben beca de 5 mil 150 pesos bimestrales.
2 mil 192 estudiantes del nivel medio superior y 7 mil 858 de educación básica acceden a becas.
270 planteles de educación básica tienen presupuesto de La Escuela es Nuestra.
4 mil 383 personas adultas mayores reciben pensión de 4 mil 800 pesos bimestrales y el próximo año el monto aumentará 25 por ciento.
Tras un acuerdo entre los gobiernos federal y estatal, las pensiones para niñas, niños, jóvenes y adultos con discapacidad son universales entre cero y 64 años.
611 trabajadores del campo están inscritos en Sembrando Vida.
Continúa la entrega de fertilizantes gratuitos en el municipio y en Guerrero.

El mandatario dio la instrucción de construir una nueva sucursal del Banco del Bienestar en la cabecera municipal de Acatepec con el propósito de acercar los servicios financieros a las comunidades más apartadas del estado. Esta institución, dijo, permite al pueblo recibir sin intermediarios los apoyos que por derecho les corresponden.

“El Banco del Bienestar es el banco que tiene más sucursales en todo Guerrero y van a haber muchas más porque vamos a tener 116 sucursales y con esta que acabo de comprometer, 117”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo respaldó a las maestras y maestros del estado, por lo que aseguró que el Gobierno de México mantiene el compromiso de mejorar sus condiciones laborales, prestaciones y salarios.

Al mismo tiempo dijo que avanza la entrega de libros de texto gratuitos de nivel básico para que el próximo lunes 28 de agosto, niñas y niños tengan los materiales de la Nueva Escuela Mexicana.

En la región de la Costa Chica de Guerrero, destacó la importancia de los pueblos de comunidades originarias en la construcción social del país.

“¿Qué no queremos? El racismo, que se sientan superiores, de sangre azul, los corruptos y desprecien a los pueblos de las comunidades originarias, los que habitaban antes que todos nosotros, los que habitaban estas tierras desde la época prehispánica, los verdaderos dueños de las tierras, los verdaderos dueños de México, no una minoría rapaz. Es el pueblo de México el que manda, es el pueblo de México el dueño de este país”, expresó.

El presidente López Obrador recibió de manos del primer coordinador de la Honorable Casa de los Pueblos en Ayutla de los Libres, Ysabel de los Santos Morales, un machete de cinta labrado por artesanos del municipio.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, anunció la conclusión de la carretera Ayutla de los Libres-Acatepec, tramo San José la Hacienda-Encino Amarillo, de 28 kilómetros, con una inversión de 272 millones de pesos.

El proyecto, mencionó, mejorará la interconexión entre las diversas comunidades alejadas del estado y acercará las escuelas, centros de salud, lugares de trabajo, establecimientos comerciales y a las familias.

Otras obras trascendentales concluidas durante el Gobierno de la Cuarta Transformación son las carreteras Tlapa-Marquelia, Lucerito-Tlacoapa y Guadalupe Victoria-San Antonio Ocotlán, Oaxaca, que incluye el puente Santa Catarina. También el libramiento Poniente de Acapulco, ramal Tlapa-Marquelia, la modernización de la carretera Las Cruces-Pinotepa Nacional, tramo Cayaco-San Marcos y la pavimentación de 39 caminos artesanales.

Actualmente la dependencia federal trabaja en la modernización de la carretera Las Vigas, que conecta con los límites de Guerrero y Oaxaca; los entronques Alcholoa, El Ciruelar y Cacalutla I y II; el viaducto sobre la carretera Tlapa-Marquelia, así como la pavimentación del camino rural en Igualapa y 99 caminos artesanales de mano de obra en la Alta Montaña de Guerrero.

Todas estas obras suman más de mil kilómetros y cuentan con una inversión de más de 14 mil millones de pesos en beneficio de más de un millón 200 mil habitantes de Guerrero, apuntó.

“Que no quede una cabecera municipal sin camino pavimentado y los pueblos grandes igual y que los haga la misma gente para que el presupuesto quede en las mismas comunidades; se le dé trabajo a la gente, se ayude al comercio, se ayude a la región”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios
Cargando...