Humanizar el servicio médico y de atención a los derechohabientes, prioridad fundamental de la transformación del IMSS

0 29

Más allá del crecimiento de la infraestructura hospitalaria y de la actualización de tecnologías médicas, en el proceso de transformación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la prioridad fundamental es mejorar la calidad del servicio médico y humanizar todos los niveles de atención a los derechohabientes y a sus familias, afirmó Marcos Bucio Mújica, secretario general de la institución.

El funcionario acudió en representación del director general del IMSS, Zoé Robledo, a la clausura de la reunión anual de “Capacitación Directiva 2023 a personal de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE)”, que tuvo lugar en el Centro Vacacional Atlixco-Metepec del Instituto, donde participaron directivos generales, médicos y administrativos de las 25 UMAE del país.

Marcos Bucio señaló que el presupuesto del IMSS para 2023 destinado a equipamiento médico de sustitución, equivalente a 6 mil 631 millones 401 mil 609 pesos, es el de mayor inversión que se haya tenido el país en este rubro.

Detalló que a la fecha se ha ejercido el 75 por ciento de este recurso y que, por instrucción de director general de IMSS, se aseguró que al cierre de este ejercicio, antes de concluir el año en curso, dicho presupuesto debe estar ejercido en su totalidad.

“El IMSS es una institución de historia y de resultados que comenzó hace 80 años, donde los seres de la salud, como ustedes, dirigen y administran su prestigio, día a día, de cerca a los derechohabientes, estando a la vanguardia en los tratamientos médicos y con su contribución a las tareas de formación de especialistas y de investigación de punta”, subrayó el secretario general del Seguro Social.

La historia se cuenta fácil, dijo el secretario general, pero se vive intensamente, como ocurrió en el Hospital de La Raza, la primera y más grande UMAE del IMSS, cuando el 21 de julio de 1988 el doctor Rubén Agüero realizó el primer trasplante de corazón en México; o en 2012, cuando tuvo lugar el primer implante permanente de un corazón artificial con una tecnología que requirió más de 20 años de investigación por un grupo de médicos mexicanos del IMSS.

Como parte de esta evolución médica, Marcos Bucio recordó el primer trasplante de células madre en 2006 para pacientes con insuficiencia cardiaca y, en enero de este año, casi coincidiendo con la fecha exacta del 80 aniversario, el Seguro Social logró realizar cuatro trasplantes renales simultáneos en el Hospital de Especialidades CMN Siglo XXI.

Marcos Bucio dijo que hay otras acciones relevantes que se han llevado a cabo en esta administración y que involucran a las UMAE, a fin de salvar más vidas y reducir significativamente los altos costos de los tratamientos; por ejemplo: las estrategias Código Cerebro y Código Infarto, que ratifican el papel central del Instituto en la provisión de salud.

“Y ahora queremos, con las aportaciones de ustedes, implementar Código Cáncer, para disminuir los tiempos desde el diagnóstico al tratamiento a la mitad del tiempo actual, de 90 a 45 días”, precisó.

“Recuerden que somos un sólo IMSS, con vinculación y diálogo continuo y directo. Por eso es fundamental tener actualizada la cartera de servicios, los criterios de referencia y los acuerdos de gestión para mejorar la oportunidad de la atención como lo hemos hecho en este encuentro”, enfatizó.

En su participación, la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del IMSS, señaló que gracias a los recursos asignados en 2023 para equipamiento médico de sustitución se fortalece la atención médica al contar con mejores herramientas tecnológicas y de alta efectividad.

Apuntó que al momento se han adquirido tomógrafos, mastógrafos, gammacámara y aceleradores lineales; se ha renovado equipo de anestesiología de última generación y se ha invertido en la implementación de equipo con tecnología robótica Da Vinci para la UMAE Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, lo que permite realizar cirugías de mínima invasión y procedimientos complejos para operar tumores de tubo digestivo, esófago, estómago, hígado, intestino delgado, páncreas, próstata, colon y recto.

Todo ello tiene un alto beneficio de prestación médica para los obreros e incluso para las personas trabajadoras del hogar, quienes de otra manera no tendrían el acceso económico a esta oportunidad de vida, agregó la funcionaria.

Comentarios
Cargando...