Este día, la amplia circulación de Norma originará lluvias intensas en Colima y Jalisco

0 7

Hoy, se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Jalisco y Colima; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit y Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Sinaloa y Tabasco, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Ciudad de México, Hidalgo, Tamaulipas, Tlaxcala y el sur de Zacatecas.

Se espera que las precipitaciones mencionadas sean originadas por la amplia circulación y las bandas nubosas de Norma, en interacción con un canal de baja presión que se extenderá sobre el occidente y centro de México, así como por un segundo canal de baja presión en el sureste del territorio nacional, aunado a la entrada de humedad del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico.

Se prevé que las precipitaciones de mayor intensidad estén acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo; podrían ocasionar encharcamientos, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, se registró que el huracán Norma de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, continúa intensificándose frente a las costas de Baja California Sur, Colima y Jalisco. Se localizó a 405 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 685 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; presenta vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 240 km/h y se desplaza hacia el norte a 9 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Estados Unidos de América, mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán, desde Todos Santos hasta Los Barriles, localidades de Baja California Sur.

Asimismo, continúa la estrecha vigilancia sobre una zona de baja presión que, esta mañana, se localizó a 670 km al sur-suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, y que incrementó a 50 por ciento (%) su probabilidad para desarrollo ciclónico a 48 horas.

Por otra parte, un frente frío sobre la frontera norte de México favorecerá rachas de viento de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y Coahuila; así como viento de componente norte, con rachas de 50 a 70 km/h, en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Además, por la presencia de Norma, se esperan rachas de 90 a 110 km/h con posible formación de trombas y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Colima, Jalisco y Michoacán, y rachas de 70 a 80 km/h con oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Baja California Sur, Guerrero y Nayarit.

Se hace un llamado a los turistas y a la navegación marítima que se encuentra en la zona, a extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado, así como a seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Asimismo, se pronostican temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, y de 30 a 35 grados en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, el occidente de Durango, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Se prevé para el Valle de México cielo parcialmente nublado con bruma, así como ambiente de fresco a frío en zonas altas, y bancos de niebla en zonas del Estado de México, por la mañana. Durante la tarde, se espera cielo de medio nublado a nublado y viento de componente norte de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México será de 10 a 12 grados Celsius y la máxima de 24 a 26 grados. Para Toluca, Estado de México, la mínima será de 7 a 9 grados y la máxima de 21 a 23 grados.

Para la Península de Baja California se pronostica, por la mañana, cielo nublado y ambiente templado la mayor parte del día en Baja California Sur, así como ambiente fresco en Baja California, con bancos de niebla en su costa noroeste. Hacia la tarde se prevé ambiente de caluroso a muy caluroso. El viento será del noroeste de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en la costa occidental de la Península.

En la Pacífico Norte se estima cielo de medio nublado a nublado; ambiente cálido por la mañana en costas y fresco con bancos de niebla en zonas de montaña; se espera que sea caluroso en Sinaloa y muy caluroso en Sonora durante la tarde. Se estima viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h, en la región.

Para los estados del Pacífico Centro se prevé ambiente fresco por la mañana, percibiéndose frío en zonas altas de Jalisco y Michoacán; ambiente de templado a cálido para la tarde, y cielo nublado la mayor parte del día con bancos de niebla en zonas serranas.

En el Pacífico Sur se pronostica cielo medio nublado, por la mañana, así como ambiente fresco y frío, con bancos de niebla en zonas altas de Oaxaca y Chiapas. Por la tarde, se espera cielo nublado, además de ambiente de cálido a caluroso y viento de componente norte de 15 a 30 km/h.

Para la vertiente Golfo de México se pronostica, por la mañana, ambiente fresco, y frío con bancos de niebla en sierras de Veracruz y Tabasco; ambiente de cálido a caluroso durante la tarde, y cielo de medio nublado a nublado durante el día, así como viento de componente este de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h.

Las previsiones meteorológicas para la Península de Yucatán serán de cielo medio nublado durante el día; ambiente de fresco a templado en la mañana, y caluroso por la tarde. Se prevé viento de componente norte de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h.

Para las entidades de la Mesa del Norte se espera cielo parcialmente nublado y ambiente fresco en la mañana; ambiente frío con posibles heladas en zonas altas, y muy frío en sierras de Durango y Chihuahua. Hacia la tarde, se estima ambiente de cálido a caluroso, cielo medio nublado, y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, en la región.

Finalmente, para Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado durante el día. Por la mañana, se pronostica ambiente frío con bancos de niebla, y de templado a cálido por la tarde. El viento será del este y noreste de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...