Realiza Issste con éxito las jornadas quirúrgicas de columna en Baja California

0 11

Un total de 21 pacientes con diversas patologías recibieron el beneficio de tratamientos de alta especialidad en las jornadas quirúrgicas de columna que se realizó con éxito en el Hospital General (HG) “5 de Diciembre” de Baja California, como parte de las acciones que el nuevo Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ha implementado para abatir el rezago quirúrgico en sus unidades hospitalarias del país, informó la subdelegada Médica, Edna Nallely Méndez Hernández.

Mediante la gestión y trabajo conjunto de la subdelegación Médica de dicha entidad, el director del HG “5 de Diciembre” de Mexicali, Caleb Cienfuegos Rascón, en colaboración con el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, se organizó estas jornadas del 14 al 21 de agosto, cuya coordinación estuvo a cargo del neurocirujano y profesor titular del curso de alta especialidad en cirugía de columna, Cuauhtémoc Gil Ortiz-Mejía.

El neurocirujano precisó que todos los pacientes operados tenían una enfermedad en la columna a nivel lumbar bajo o en la columna cervical, que son las de mayor frecuencia en consulta.

Señaló que los pacientes que requieren operación, es porque tienen discapacidad o incapacidad para realizar sus actividades personales y laborales debido a la intensidad del dolor.

Destacó que, los primeros días de la campaña, operaron derechohabientes a quienes fue necesario colocar tornillos y barras porque tenían una enfermedad más severa de columna y ameritaban mayor vigilancia posquirúrgica. “Dejamos para los días posteriores, a las y los pacientes que tenían sólo compresión del nervio y que presentaban dolor incapacitante, en los cuales aplicamos cirugía de mínima invasión asistida por microscopio, con la cual se logra una recuperación posquirúrgica más rápida para el paciente”, puntualizó.

También, participaron residentes de segundo año, quienes son neurocirujanos formados, próximos a terminar como cirujanos de columna de alta especialidad; así como anestesiólogos y personal de enfermería del HG “5 de Diciembre”, todo bajo la supervisión del doctor Gil Ortiz-Mejía.

El especialista del CMN “20 de Noviembre” refirió que las jornadas quirúrgicas de Baja California lo dejaron muy satisfecho por los resultados favorables para los pacientes. Nuestro objetivo, agregó, es mejorar su sintomatología. Las cirugías les ayudaron a aliviar el dolor y a que se puedan incorporar lo antes posible a sus actividades laborales, enfatizó. Adicionalmente, recibieron un programa de rehabilitación personalizado.

Pablo Antonio Pelayo López, de 36 años y ocupación contratista: “Hace meses hice un esfuerzo fuerte y quedé lastimado, chueco, con dolor muy estresante que me impedía dormir y trabajar. En el Issste me diagnosticaron hernia de disco en las lumbares 4 y 5. Gracias a Dios, vino a estas jornadas y salí súper bien de la operación. El dolor se me quitó por completo, andaba con muletas ya las dejé. Me siento al 100.”

Agradezco de corazón a las y los doctores, enfermeros, anestesiólogos; mis respetos. Yo quedé encantado con el servicio que nos dieron. Casi como si fuera un servicio de lujo, de paga, resaltó.

A su vez, Álvaro Olvera Benítez, derechohabiente de 48 años, intervenido por hernias lumbares, comentó: “Desde 2019 estaba en lista de espera, es mi tercera cirugía y me ha ido muy bien. Ya no tengo molestia en mi pie donde se irradiaba el dolor. Ha sido una buena campaña y espero lo sigan haciendo para ayudar a más gente”, concluyó.

Comentarios
Cargando...