Recordamos a nuestros ancestros y celebramos la vida en la Ciudad de México: Martí Batres

0 22

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó la programación de actividades del “Día de Muertos 2023: Color, Tradición y Memoria”, que promueven las tradiciones mexicanas y la capacidad de reinvención de la cultura a partir de la creatividad de las nuevas generaciones; celebra la vida y honra las raíces prehispánicas, una fiesta de flores, música y arte.

“El 18 de octubre, es el primer día del mes náhuatl teotleco, ‘llegada de los dioses’. ¿Quiénes son esos dioses y diosas que llegarán a partir de pasado mañana? Nuestros ancestros, porque las religiones del Anáhuac eran, en mucho, rituales de celebración de ancestros y linajes. Esta es la referencia calendárica de nuestro anuncio de hoy, barremos, preparamos el camino para cuando lleguen nuestros ancestros. (…) Recordamos a nuestros ancestros y celebramos la vida que fue posible gracias a ellos, a su trabajo y a su esfuerzo. Hoy estamos aquí juntos, todas y todos, trabajando por el pueblo de esta gran ciudad; recordemos a los muertos celebrando la vida y el gran futuro de nuestra Ciudad de México”, expresó.

Martí Batres detalló que entre las festividades han sido diseñadas por diversas dependencias del Gobierno capitalino para el disfrute de la población, además de beneficiar la economía de la ciudad.

 

“Los caminos bien barridos para nuestros muertos, los recorreremos durante el Paseo Nocturno en bici, como nos ha dicho el maestro Andrés Lajous; usaremos igual esos caminos bien barridos para la Mega Procesión de las Catrinas. La secretaria de Turismo, Nathalie Desplas, y el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, nos han explicado que el Festival de las Flores de Cempasúchil y muchas otras actividades van a beneficiar no solo nuestros corazones, sino también nuestra economía; la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles, nos ha hablado que los caminos se llenarán de hermosas flores de Cempasúchil; la secretaria de Cultura, la licenciada Claudia Curiel, nos ha explicado la Ofrenda Monumental del Zócalo y el Gran Desfile de Día de Muertos que viene desde nuestra propia historia”, señaló.

Comentarios
Cargando...