Hospital Regional del Issste en Guerrero estará funcionando al 100% en septiembre de 2024

0 54

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, supervisó el avance de la construcción del Hospital Regional (HR) de Alta Especialidad de Acapulco, Guerrero, que beneficiará a más de un millón de derechohabientes y contará con 250 camas censables, 20 consultorios y ocho quirófanos.

Para esta unidad médica se invierten tres mil 200 millones de pesos de recursos propios y estará equipado con tecnología de punta; brindará atención en 36 especialidades médicas como: oncología, hemodinamia y tomografía. Asímismo, brindará servicio a derechohabientes del Issste y población abierta (en caso de emergencia), añadió.

La edificación del HR de Acapulco se realiza en siete hectáreas de terreno, reutilizando las instalaciones del Salón “Teotihuacán” del Centro de Convenciones de Acapulco, pero respetando el inmueble y con las adecuaciones técnicas necesarias, que contemplan una construcción total de 57 mil m2; está programada para entregarse funcionado al 100 por ciento en septiembre del 2024, agregó el director general.

Ofrecerá atención a padecimientos de baja incidencia y alta complejidad terapéutica, como: cáncer, enfermedades cardiovasculares, neurovasculares, crónico-degenerativas, entre otras. Evitará traslados de pacientes a hospitales de otros estados a la Ciudad de México, explicó.

Dijo que será un hospital autosustentable al contar con planta tratadora de aguas, por lo que no habrá descarga de residuos tóxicos y biológicos al colector municipal. Tendrá un pozo, el nosocomio sólo ocupará 25 por ciento del líquido que se extraiga; el 75 por ciento restante será para beneficio de la población. También tendrá un sistema de captación de agua pluvial para ser reutilizada para el sistema de riego y descargas de inodoros.

Asimismo, usará paneles solares, con lo que disminuirá el consumo de energía eléctrica y tendrá mejor iluminación; aprovechará la energía para el precalentamiento de agua, reduciendo el consumo de combustibles fósiles; contará con mil cajones de estacionamiento, 15 elevadores; la construcción respeta las áreas verdes.

Recordó que, además del hospital de Acapulco, se construyen HR de 250 camas censables en Jalisco y Coahuila, uno general de 150 camas en Tamaulipas, y Clínicas Hospital de 20 camas en Baja California Sur y Chiapas, lo que sumará al Issste 940 camas más al servicio de los pacientes, “algo que no pasaba en el instituto hace más de 25 años”.

La instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es garantizar el derecho humano a la salud, y con la edificación de los seis nosocomios que estarán funcionado (cinco en el primer trimestre de 2024 y el de Acapulco en el último) el instituto atiende el tema de manera puntual, en beneficio de la derechohabiencia y de la población en general, finalizó.

Comentarios
Cargando...