Delfina Gómez le hace justicia al campo mexiquense: entrega documentos agrarios tras 15 años de abandono

0 39

Como un acto de justicia para el campo mexiquense, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez entregó 4 mil documentos agrarios a ejidatarios y comuneros de las diversas regiones de la entidad, a fin de otorgarles garantías y seguridad jurídica respecto a sus propiedades.

“Este acto se hace después de una deuda que por años el estado había tenido con ustedes, eso que tanto se les había negado al fin se hace realidad. A partir de hoy ustedes serán dueños de su tierra, serán dueños de ese espacio que tanto han trabajado”, aseveró la Gobernadora.

Luego de ser recibida con una Ceremonia Tradicional Otomí en el Valle del Silencio, en La Marquesa, la Gobernadora mexiquense agregó que durante muchos años se les había negado la posibilidad a los ejidatarios y comuneros de tener certeza jurídica respecto a sus propiedades, ya que dijo, existen personas que tuvieron que tardar más de 15 años para obtener esta documentación.“Estos 4 mil documentos que se están entregando ya tienen más de 10 o 15 años de haber sido formados y pagados, y no se les daban, por eso estamos haciendo este acto de justicia”, enfatizó.

Ante más de 3 mil asistentes, la Mandataria estatal puntualizó que la entrega de documentos agrarios es un paso gigante en el desarrollo del estado, ya que con garantías y seguridad jurídica los ejidatarios podrán tener mayores posibilidades de impulsar su producción a través de mecanismos de financiamiento e incluso heredar a sus familiares este patrimonio.

“Ya con su título en la mano, cada uno de ustedes tendrá derecho sobre lo que les pertenece y nadie podrá cuestionarlo ni ponerlo en duda. Este es un paso gigante en el desarrollo de nuestro estado, con garantías y seguridad jurídica, cada uno de ustedes tendrá mayores posibilidades de impulsar su producción”, apuntó.

La Gobernadora precisó que en Ocoyoacac se entregaron 2 mil 500 títulos y certificados parcelarios, mil 500 constancias de vigencias de derechos, mil depósitos de sucesiones, 150 padrones, 100 credenciales, 100 ubicaciones de predio, entre otros.

Además, enfatizó que en el Estado de México se terminaron los chantajes políticos y la corrupción, por lo que exhortó a los mexiquenses a denunciar a los funcionarios que quieran lucrar con la realización de trámites y servicios.

“Aquí se acabaron los chantajes políticos y la corrupción. Hacer esta entrega de documentos agrarios simboliza el comienzo del renacer del campo en el Estado de México y hoy estamos haciendo historia”, manifestó.

En este sentido, dijo, su administración tiene el objetivo de impulsar más al campo mexiquense y aseguró que visitará las comunidades ejidatarias porque es la obligación del gobierno acercarse a la población.

Por su parte, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal, se comprometió a aumentar el personal en las oficinas de representación del Registro Agrario Nacional (RAN) para brindar una mejor atención a la ciudadanía, por lo que, en coordinación con el Gobierno del Estado de México se promoverá abrir una segunda sede alterna de esta dependencia que beneficie a los ejidatarios y comuneros de la entidad.

Comentarios
Cargando...