Lanza Gobernadora Delfina Gómez programa de rescate de animales de compañía en situación de calle en el Estado de México

0 30

Para avanzar hacia una mayor concientización sobre el derecho a una vida digna que tienen los animales de compañía, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez presentó el “Programa Ético de Control de la Sobrepoblación de Animales de Compañía en Situación de Calle”, que busca reducir el abandono que sufren perros y gatos y atenderlos con servicios médicos de calidad.

“El 70 por ciento de los animales de compañía de nuestro estado no tienen un hogar ni tienen quién los cuide. Si hablamos de perros, la cantidad en nuestra entidad es de 6 millones de perritos, es decir, uno por cada tres habitantes”, informó la Gobernadora.

En el marco del Día Mundial de los Animales, la Maestra Delfina Gómez firmó como testigo de honor un convenio y una carta de intención con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Federación Canofila Mexicana (FECM), PETCO, el Colegio Estatal de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de México A.C (CEMVZEM) y con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para trabajar en equipo y encabezar la campaña #SeamosSuVoz.

“Hoy firmamos un convenio en el que plasmamos las actividades en las que vamos a colaborar con organizaciones y asociaciones civiles para proteger a los que no pueden defenderse, ayudar a los que no pueden pedirlo y mejorar la calidad de vida de los que sólo saben dar amor y cariño que son nuestros animales de compañía. Proteger y regular la reproducción de animales de compañía es una función y una obligación del estado que día con día hay que fortalecer y que requiere de atención continua”, explicó la Gobernadora.

La Gobernadora señaló que la sobrepoblación de estas especies es un problema que exige soluciones integrales y trasversales, pues en el Estado de México se estima que de los seis millones de canes, solo un millón tiene hogar.

“Con este Programa Ético de Control de Sobrepoblación de Animales de Compañía, esperamos evitar que en el futuro el problema persista, y que todos los perritos y gatitos de nuestro estado tengan un hogar en el que sean queridos y respetados. Esto también permitirá mejorar las condiciones de salud pública en nuestro estado, evitando la propagación de infecciones y enfermedades transmisibles a los humanos”, expuso.

El convenio incluye estrategias enfocadas a la captura, recuperación y adopción de animales de compañía en situación de calle, a fin de mantener un control de la población de estas especies y a darles un hogar digno. Algunas de las acciones que se emprenderán son las siguientes:

• Esterilización y vacunación para animales de compañía en situación de calle.

• Caravana de bienestar animal.

• Censo de animales de compañía en hogares mexiquenses, en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

• Visitas a los 33 centros de control canino ubicados en la entidad para verificar las condiciones en las que se encuentran. Los municipios donde no existen este tipo de centros, se realizarán acercamientos con los Gobiernos municipales para buscar lugares en los que se pueda brindar atención a los animales.

• Se realizará la captura a través de dardeo bajo el principio de bienestar animal, una vez capturado, se trabajará en conjunto con la sociedad civil, protectoras y rescatistas independientes para recuperarlos y sean vacunaos y esterilizados, con el objetivo de darlos en adopción.

La Maestra Gómez Álvarez señaló que esta tarea es una función del Estado que se había olvidado, pero que requiere atención inmediata, por lo que anunció una “gran cruzada de vacunación, esterilización y desparasitación” en todas las regiones de la entidad, iniciando con los municipios que mayor población animales en situación de calle, entre ellos Ecatepec con 548 mil 451, Nezahualcóyotl 359 mil 069 y Toluca con 303 mil 536 contabilizados.

Comentarios
Cargando...