Invierte Sedatu más de 3 mil mdp en vivienda, obras y restitución de tierras a pueblos indígenas

0 20

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha invertido más de 3 mil millones de pesos (mdp) en mejoramiento y sustitución de viviendas, obras y restitución de tierras en pueblos indígenas del país, a fin contribuir al desarrollo y bienestar de estas comunidades.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la dependencia informa que ha desarrollado más de 100 obras de infraestructura para dotar de agua drenaje, espacios culturales, deportivos, centros de salud y educativos entre las que destacan la Universidad Yaqui en Vícam, Sonora; y la Ciudad de las Artes Indígenas Tepic, Nayarit.

La Sedatu participa en los siguientes Planes de Paz y Justicia: Zona Lacandona en Ocosingo, Chiapas; Pueblo de O´Dam en Durango, Zacatecas y Jalisco; Pueblo Wixárika, Jalisco; Chimalapas ubicados en Oaxaca, Veracruz y Chiapas; Pueblos Yumanos (comunidad Cochimi) en Baja California; Chichimeco en Guanajuato; comunidades Chinatecos y Mazatecas Del Valle, Uxpanapa en Oaxaca y Veracruz; Mulegé, Baja California Sur.

En Chihuahua, los pueblos indígenas a los que se ha apoyado son: Ralamulí y el Ejido de Creel; y en Sonora, se han intervenido las comunidades de Guarijilló-Makurawe, Yoreme-Mayo, y Pueblos Yaquis; a este último se han entregado -vía decreto presidencial- casi 3 mil hectáreas de territorio y obras de infraestructura hidráulica para dotar de agua y drenaje a fin de garantizar justicia a las comunidades que habían sido olvidadas por décadas.

Asimismo, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), se han realizado más de 7 mil 200 acciones con una inversión de mil 304 mdp para beneficiar con vivienda adecuada a las comunidades de estos pueblos indígenas.

Con estas acciones, la Sedatu reconoce la cultura, legado y tradiciones de los pueblos indígenas y continúa sumando esfuerzos para garantizar el acceso a espacios públicos y viviendas adecuadas.

Comentarios
Cargando...