Issste hace historia al construir 6 hospitales en 480 días: Pedro Zenteno

0 52

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) está haciendo historia al construir seis hospitales nuevos en tiempo récord, afirmó el director general, Pedro Zenteno Santaella, al recorrer por sexta ocasión las obras de edificación de la Clínica Hospital (CH) de Palenque, Chiapas.

“El mayor desafío en estos seis inmuebles es el de Acapulco, por el periodo y el tiempo que queda de la administración. Estamos invitados a hacer historia, al erigir unidades médicas de estas dimensiones en 480 días, lo que deja ver la visión y el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con la salud.”

Actualmente, además de la CH de Palenque, se construye otra en Baja California Sur, de 20 camas censables cada una; dos hospitales regionales (HR), uno en Jalisco y otro en Coahuila, de 250 camas cada uno; y un Hospital General (HG) de 150 camas en Tamaulipas, que estarán terminados y funcionando al cien por ciento en el primer trimestre de 2024; además del regional que inicia este mes en Acapulco, Guerrero, con 250 camas, que se concluirá en agosto del próximo año, informó el director general.

Destacó que bajo una visión arquitectónica y, sobre todo, de un entorno amigable en todos los sentidos, para el levantamiento del nosocomio de Acapulco se reutilizarán las instalaciones del Salón “Teotihuacán” del antiguo Centro de Convenciones. “El rescate del inmueble es muy importante porque tienen una historia y un valor para la gente, no sólo de Acapulco”.

Para los seis hospitales se invierten más de 12 mil millones de pesos, en específico para la CH de Palenque son 530 millones 262 mil 420 pesos. Son recursos propios, es dinero del pueblo que, administrado con honradez y transparencia, puede hacer grandes acciones en beneficio de los 14 millones de derechohabientes que tiene el Issste, explicó.

“Estuvimos aquí el 18 de enero, el 22 de febrero, el 17 de abril, el 19 de mayo, el 5 de julio, y hoy regresamos para verificar el adelanto que lleva, con el propósito de que la Clínica Hospital de Palenque —que beneficiará a 69 mil derechohabientes de los municipios de Salto de Agua, Yajalón y Ocosingo, en Chiapas, y parte colindante de Tabasco, además de la población abierta, en caso de una emergencia médica— esté terminada en 2024, acotó.

Pedro Zenteno enfatizó la importancia de esta CH, porque tendrá módulo resolutivo de hemodinamia y tomógrafo, servicios con los que no se contaba en la región, por lo que los afiliados que necesitaban algún estudio de este tipo tenían que hacer trayectos de horas o incluso ir hasta la Ciudad de México.

Para garantizar el derecho humano a la salud, en el organismo se están cumpliendo cuatro cosas fundamentales: plantillas completas de médicos especialistas, suficientes medicamentos, contar con los servicios e instalaciones que se requieren, y la construcción de los nuevos hospitales, algo que no se hacía desde hace 25 años en el instituto, añadió.

Durante el recorrido estuvo acompañado por el vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste), César Buenrostro Moreno; el director de Oficinas de Representación, Israel Acosta Ibarra, así como personal de la delegación del Issste en Chiapas.

Comentarios
Cargando...