Fortalece Estado protocolos de actuación en escuelas y acuerdos de convivencia de cada plantel de Chihuahua

0 35

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) organizó la Segunda Sesión Ordinaria de la Mesa Estatal de Seguridad Escolar y Prevención de la Violencia, donde se refrendó el compromiso interinstitucional de implementar acciones, programas y estrategias coordinadas para salvaguardar la integridad de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes chihuahuenses.

Durante la reunión de trabajo se contó con autoridades de la SEyD, de las secretarias de Seguridad Pública del Estado (SSPE), de Salud, de Desarrollo Humano y Bien Común (DHyBC), además de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), DIF Estatal, SIPINNA, Fiscalía General del Estado (FGE), la UNICEF, y de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH).

También asistieron los coordinadores y suplentes de las 11 mesas regionales, quienes presentaron los análisis efectuados en sus respectivas zonas, además de que presentaron propuestas a implementar de forma inmediata en el entorno escolar de sus municipios.

Entre los acuerdos aprobados sobre los protocolos de actuación: Análisis del modelo único de canalización y seguimiento multisectorial (ruta de actuación para atender casos de violencia), Protocolo Único para la Prevención, Detección y Actuación en Casos de Violencia y del modelo Intervención para la Prevención de la Comunidad Escolar.

La SEyD, en coordinación con la SSPE, conformará la totalidad de las Brigadas Preventivas de Seguridad Escolar en las instituciones educativas de la entidad.  Además, se construirá el Marco Local de Convivencia (MLC) para Educación Media Superior y Superior, en colaboración con la CEDH y SIPINNA, y en Educación Básica se revisará y actualizará el MLC, para generar un documento que oriente a directivos, docentes, padres de familia y estudiantes en la construcción de los Acuerdos de Convivencia del plantel.

Además, se estableció que las mesas regionales serán un área de análisis y difusión para la resolución de las problemáticas y donde se seleccionarán las escuelas prioritarias de Educación Media Superior para atender temas del tronco común, como son: acoso escolar, cultura de la legalidad, valores, violencia de género, adicciones y salud mental.

Todas las mesas regionales se comprometieron a incluir actividades culturales y deportivas en el plan de acción regional, y por parte de la UNICEF, se brindará el apoyo técnico en temas de protección de derechos, prevención y detección de la violencia en escuelas.

También se revisará con la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) la posibilidad de dar valor curricular a las capacitaciones para las y los docentes. Finalmente, se acordó que, con el objetivo de tener espacios de intercambio, la Mesa Estatal organizará foros de experiencias transferibles, para de esa manera enriquecer el trabajo coordinado que se desarrolla de manera interinstitucional.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...