Necesitamos más mujeres en el poder: Olga Sánchez Cordero

0 37

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presidió la presentación del libro “Mujeres en el Senado de la República”, esto en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En este evento virtual, Sánchez Cordero mencionó que ser mujer en la política no ha sido fácil pues dijo, las diferencias por el género comienzan desde la infancia cuando se les dice a las niñas lo que pueden y no hacer, situación que al crecer, normaliza los roles de género.

“Las mujeres que estamos aquí hemos decidido y hemos tenido la posibilidad de no aceptar y de tomar acción, transformando la realidad a una en la que no se nos excluyera, no se nos rechazará o no se nos minimizará; seguramente no ha sido sencillo para ninguna de ustedes”, subrayó la secretaria.

Enfatizó que apenas hace unos años se comenzó a prestar atención a la desigualdad entre ambos géneros, pero que a su vez se ha hecho invisible la violencia y sus efectos, pues la lucha por la paridad de género se ha convertido en una guerra entre géneros, cuando en realidad debería ser una oportunidad de crecimiento para la construcción de un mejor país, dijo.

Mencionó que este libro señala las dificultes que han atravesado las mujeres al ser cuestionadas en sus capacidades profesionales y su ámbito personal, así como las críticas recibidas por su apariencia física y no por sus acciones profesionales. Las diferentes historias reflejan una lucha en común a fin de abrir espacios que empoderen a las mujeres, destacó.

“Las mujeres estamos aquí porque somos capaces, porque podemos, porque estamos comprometidas, porque queremos transformar a México y porque queremos ampliar las oportunidades para las generaciones que vienen detrás de nosotras. Las historias de cada una de las 63 senadoras, que son mis compañeras, que son mis amigas, relatan las diversas resistencias que enfrentamos cotidianamente como mujeres, hablan del fervor por no desistir”.

La paridad de género en el Senado de la República ha sido un excelente paso, enfatizó, sin embargo, para que la paridad represente un verdadero impacto en la vida de las mujeres, aún falta mucho trabajo de fondo, por lo que mencionó que es importante llevar dicha pariedad a las calles a través de políticas públicas y leyes, en las que recalcó que es esencial impulsar la transformación.

“Ser la primera es una gran responsabilidad para que sigan muchas atrás, quiero inspirar a las nuevas generaciones para que se atrevan a soñar, para que se atrevan a desear y vean como algo posible entrar a lugares donde a mí me dijeron que no se podía y que estaba prohibido. Estoy convencida de que podemos transformar a México y sobre todo estoy segura de que ya lo estamos haciendo y lo estamos logrando. Felicito a las feministas del pasado, pero de hoy y del mañana por este triunfo que representa contar con un Senado de la República paritario”, finalizó.

Comentarios
Cargando...