Gobernación presenta acciones para combatir la violencia contra las mujeres

0 14

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero presentó en la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el informe de acciones con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La funcionaria informó que hoy se da inicio a 16 días de activismo establecidos por la Organización de Naciones Unidas contra la violencia hacia las mujeres, en la que dijo se realizará una serie de actividades que culminarán el día 10 de diciembre.

Enfatizó la necesidad de desaparecer el machismo de nuestro país, así como generar un cambio cultural que “resuene a lo largo de la estructura social y del tiempo”, por lo que dijo, es momento de actuar pues para que los principios y derechos funcionen es necesario garantizar que una mujer regrese segura a su casa.

Así mismo, se pronunció sobre los distintos tipos de violencia que aquejan a las mujeres en los distintos núcleos de la sociedad.

“Reconocemos que la prevención y atención de las violencias contra las mujeres y las niñas son un gran reto porque están en todas partes; en los hogares, en los centros de trabajo y nuestra convivencia diaria. Por eso trabajamos para cerrar las brechas de desigualdad e impedir que la cultura de abuso del poder siga vigente en nuestras dinámicas personales, familiares y colectivas.”

Respecto a esto mencionó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante la última década seis de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia, y que cada 32 días niñas de entre 10 y 14 años que se convierten en madres, son víctimas violencia.

Puntualizó que la erradicación de la violencia a la mujer es tema de prioridad para el actual gobierno, por lo que dijo, se han construido instituciones emanadas de las leyes del país como el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los respectivos sistemas estatales. Además, convocó la creación del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias hacia las Mujeres, Niñas y Adolescentes, (GIEV por sus siglas), dijo.

La secretaria notificó que en materia de prevención, se han generado nuevas oportunidades para las niñas y las jóvenes con las transformaciones en materia de educación, tanto con la Nueva Escuela Mexicana como con el programa de Becas para el Bienestar.

“Buscamos que las mujeres se conviertan en multiplicadoras de los procesos de paz, como un eje fundamental para prevenir y desactivar las violencias y por eso desde el Inmujeres y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se crearon 217 redes de Mujeres Constructoras de Paz en más de cien municipios con una inversión de más de 128 millones de pesos”, especificó Sánchez.

Resaltó las acciones que se han realizado en este contexto, como la creación de 217 redes de Mujeres Constructoras de Paz en más de cien municipios por parte de Inmujeres y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; la creación de programas como Equitativa y Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura; el acuerdo logrado por parte de Sipinna donde se establece que los 18 años sea la edad mínima para contraer matrimonio; así como poner en marcha la nueva fase de la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescente y la erradicación del embarazo infantil, por parte del Consejo Nacional de Población; entre otras acciones.

Dijo que “las demandas legítimas de los movimientos feministas y de las mujeres, independientemente de las expresiones en las que se manifiestan, hacen un llamado para que las instituciones seamos parte activa para garantizar a la seguridad, integridad y vida sin violencia para las mujeres.”

Por último, mencionó que el Gobierno de México asume la responsabilidad de mejorar la calidad de vida de las mujeres, por lo que trabajaran para construir la paz y seguridad.

Comentarios
Cargando...