PTAT apoya a trabajadores de zonas rurales para laborar en Canadá

0 64

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social llevó a cabo la conferencia de prensa Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), en esta ocasión enfocada a los trabajadores mexicanos en Canadá.

En dicha conferencia estuvo presente Marath Bolaños, subsecretario del Empleo y Productividad Laboral; Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social; y Donaciano Domínguez, subcoordinador general del Servicio Nacional del Empleo, quien habló acerca del PTAT, reiterando las funciones del Servicio Nacional del Empleo, las cuales son principalmente la orientación a trabajadores mexicanos que deseen laborar en otro país, así como el apoyo a empresas que deseen contratar personal, entre otras.

Definió también lo que es el PTAT, informando que es un programa operado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE), mismo que dijo, es el encargado de reclutar a los trabajadores que cumplan con el perfil solicitado por empleadores canadienses, asegurando su movilidad legal dentro del país vecino, así como condiciones laborales dignas y con salario justo.

En el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales intervienen secretarías como la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la cual se encarga de la recepción y promoción de vacantes, así como del proceso de reclutamiento; así también participa la Secretaría de Salud dando seguimiento y orientación médica a los trabajadores; la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración otorga facilidades para la salida y retorno de los mexicanos; así mismo la Secretaría de Relaciones Exteriores es la encargada de expedir la documentación necesaria para que el beneficiario del programa pueda laborar legalmente.

En dicha conferencia destacaron el perfil solicitado de los trabajadores, los cuales deben ser trabajadores agrícolas con experiencia en el actividades del campo, preferentemente originaros de zonas rurales.

En el caso de los trabajadores, el proceso para ingresar al programa comienza llenando la solicitud de ingreso en las oficinas del SNE en los tiempos determinados, posteriormente deberá presentarse a una entrevista y evaluación de conocimientos técnicos. Realizado lo anterior deberá acreditar un examen médico, para después realizar el trámite necesario para la obtención del pasaporte y solicitar la expedición del permiso de trabajo ante la Embajada de Canadá.

Por otro lado, el proceso para los empleadores comienza gestionando la Evaluación de Impacto de Mercado Laboral en Canadá, para después registrarse ante Servicio Nacional del Empleo y registrar sus vacantes con sus respectivos perfiles solicitados. Posterior a esto, el empleador determinará la contratación de sus empleados y gestionará a traslado de los mismos, por último los recibirá para seguridad de ambas partes.

Así mismo se expusieron algunos resultados del PTAT, participando 1,929 empleadores, programa que en lo que va de este año ha beneficiado a 22, 156 empleados, de los cuales el 52.4% tiene 41 años o más, y el 80% total de los empleados colocados pertenecen a nómina, por lo tanto cada año son llamados por sus empleadores.

La cifra total de trabajadores del PTAT en Canadá disminuyó en este 2020 con respecto a los participantes en el 2019, lo que Domínguez menciona, se debe en gran medida a las consecuencias derivadas de la pandemia COVID-19.

Mencionaron que para mayor información, los interesados pueden visitar las páginas oficiales del SNE o comunicarse al teléfono 800 841 20 20.

Comentarios
Cargando...