Sembrando Vida, el programa agroforestal productivo más grande del mundo y generador de empleos en el país

0 108

A dos años del anuncio de su creación, el programa Sembrando Vida de la Secretaría de Bienestar es una realidad, avanza en rescatar al campo del olvido y se ha convertido ya en el programa agroforestal más grande del mundo y en el más importante generador de empleos en el país.

Sembrando Vida fue presentado el 8 de octubre de 2018 por el ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador y actualmente es un programa federal que contribuye a revertir la pobreza rural y la degradación ambiental, propiciar el relevo generacional en el campo y el arraigo a la tierra.

Después de dos años y de diversas acciones impulsadas por la Secretaría de Bienestar encabezada por Javier May Rodríguez, el programa se aplica en 20 entidades del país y ha generado más de 424 mil empleos permanentes de campesinas y campesinos.

Los árboles frutales y maderables se han producido desde cero, por lo que en este rubro ha sido fundamental la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como diversas entidades federativas y las propias Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC) con sus viveros comunitarios que se han organizado para participar.

Para hacer realidad la inclusión financiera, fomentar la cultura del ahorro y darle valor agregado a la producción de las futuras cosechas, cada sembradora y sembrador inscrito en el programa recibe pagos de cinco mil pesos mensuales, de los cuales cada mes destina 500 pesos a un ahorro programado.

Este ahorro es administrado por las propias sembradoras y sembradores, quienes podrán disponer de sus beneficios a partir del tercer año del programa, por lo que actualmente están conformando cooperativas para llevar su administración, así como para la futura comercialización de las cosechas.

Todo el trabajo de Sembrando Vida es acompañado por 28 coordinadores territoriales y tres regionales, 419 facilitadores, dos mil 115 técnicos productivos, dos mil 93 técnicos sociales y más de 35 mil becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con quienes se impulsa el relevo generacional en el campo y el arraigo a la tierra.

El programa está por concluir la etapa de arranque y para 2021 deben estar completamente establecidos en un millón 75 hectáreas los Sistemas Agroforestales y de Milpa Intercalada con Árboles Frutales. Entre 2022 y 2023, Sembrando Vida entrará en la etapa de consolidación en los componentes social, productivo y de finanzas sociales. El 2024 será el año de la autonomía de Sembrando Vida.

 

Comentarios
Cargando...