Esteban Moctezuma, titular de la SEP, comparece ante el Senado de la República

0 50

El día de ayer el encargado de la Secretaría de Educación, se presentó ante los senadores y senadoras de la república. En dicha comparecencia destacaron las intervenciones de los senadores de Guadalupe Saldaña, del PAN; Daniel Gutiérrez por parte de Morena y Verónica Delgadillo de Movimiento Ciudadano.

Durante la comparecencia de Esteban Moctezuma, la senadora Verónica Delgadillo lamentó que al igual que el rubro de economía y salud, la educación no sea tratada como un tema prioritario por el gobierno federal.

“Preocupa porque pareciera que lo que no aparece en la mañanera no es prioridad: ha aparecido la rifa de la no rifa del avión presidencial, Dos Bocas, Tren Maya, Emilio Lozoya, que por cierto está desaparecido, y hasta el penacho de Moctezuma, pero poco, incluso nada, sobre la educación”, expresó.

Así mismo, cuestionó al secretario respecto a la estrategia pedagógica que han implementado y el rezago educativo que ha generado el aprendizaje a distancia al no considerar las circunstancias y limitantes de muchos niños, niñas y jóvenes. Especificó que la mitad de la población en México está en situación de pobreza y millones no tienen internet en casa ni recursos para pagar tutores para sus hijas e hijos.

Por su parte, el Senador Daniel Gutiérrez, en su intervención, destacó que la Reforma Educativa aprobada por la Legislatura del Senado y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de Mayo del año pasado, recuperó el rumbo de la educación mexicana.

 “La reforma educativa ha recuperado el rumbo de la educación mexicana, ha devuelto la dignidad a los docentes y ha retomado la rectoría del Estado sobre la educación en todos sus niveles”.

El Senador concluyó su intervención felicitando la labor de Esteban Moctezuma como secretario de la SEP.

“(…) me uno a la felicitación del senador Rocha y decirle que el Senado está consciente de este gran reto que tiene y que vamos a acompañar a nuestro Gobierno en la Cuarta Transformación y a la representación que usted tiene en esa gran responsabilidad como es llevar adelante la Secretaría de Educación Pública”.

Por otro lado, la Senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Guadalupe Saldaña, reprobó la gestión de estos dos años del Gobierno federal en materia educativa.

“Yo sí esperaba que este gobierno hiciera justicia a la educación, la realidad es que vamos en retroceso. A dos años me doy cuenta con mucho dolor que el pacto no fue a favor de los buenos profesores, tampoco fue a favor de la educación, el pacto fue con los grupos más nefastos del gremio educativo”, lamentó la también integrante de la Comisión de Educación.

En su intervención la legisladora cuestionó que no se hubiera desplegado un verdadero programa de apoyo de internet gratuito y de tecnología para estudiantes y profesores.

Guadalupe Saldaña Cisneros concluyó refiriéndose al programa educativo Conafe que atiende a niños de las zonas más marginadas del país, con un recorte de casi 700 millones de pesos que afectará a más de 390 mil niños y niñas, y requirió la opinión de Esteban Moctezuma por la disminución del recurso.

Comentarios
Cargando...