Hugo López-Gatell comparece ante el Senado de la República.

0 62

El día de hoy, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza tuvieron comparecencia en el Senado de Republica, donde destacaron las intervenciones de representantes perteneciente de los grupos parlamentarios del Partido del Trabajo, PRI y Movimiento Ciudadano.

La integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, señaló que “resulta necesario que México cuente en el corto plazo con un mecanismo eficiente para la detección y control de contagios, con protocolos y criterios metodológicos definidos científicamente y aplicados de manera obligatoria para todos los estados, con una coordinación federal”.

Cora Cecilia Pinedo resaltó que el costo a nivel global por la pérdida de vidas, incremento de la pobreza, cierre de empresas, caída del empleo, rezago en educación y secuelas en la salud emocional, son incalculables y era imposible que México no sufriera los efectos de esta pandemia.

En la intervención de las senadoras del Grupo Parlamentario del PRI, Sylvana Beltrones Sánchez y Nuvia Mayorga Delgado, cuestionaron el manejo que autoridades de Salud han dado a la crisis sanitaria por el Covid-19.

La senadora Beltrones señaló quedesde el inicio de la pandemia por el Covid-19 las autoridades de salud solo han presentado un baile de datos y pronósticos afirmando que desde el mes de julio empezó a bajar el índice de contagios, sin embargo, señaló que, de acuerdo con datos oficiales de la propia Secretaría de Salud, del 31 de julio a la fecha, se registraron casi 400 mil contagios más y 37 mil fallecimientos por esa causa”.

Por su parte la senadora Nuvia Mayorga Delgado, también a nombre del GPPRI. Aseguró que “si bien la pandemia por el Covid-19 ha sido un hecho impredecible y de consecuencias lamentables en todo el mundo, en nuestro país la tragedia se debe al mal manejo que el gobierno y las autoridades de Salud han dado a la atención de la crisis sanitaria”.

En uso de la voz, la legisladora Verónica Delgadillo, recordó que desde el pasado 16 de marzo pidió públicamente su renuncia como subsecretario de Salud y responsable de llevar la contingencia del coronavirus en México. “La pedí desde entonces porque usted demostró su falta de seriedad, demostró que en un momento crítico como el que vivimos, usted iba a poner la política por encima de la ciencia, de la salud y de la vida de millones de personas en nuestro país”, sostuvo.

Al concluir, la senadora Verónica Delgadillo anunció que registrará dos instrumentos legislativos, uno para exigir la renuncia del subsecretario Hugo López Gatell; y el segundo, para que se implemente una Comisión que investigue sus errores, sus omisiones y negligencias como responsable de enfrentar el coronavirus en México.

Comentarios
Cargando...