Senasica y ANTAD trabajan en pro de la sanidad de alimentos en tiendas de autoservicio

0 20

Durante conferencia de prensa virtual, Francisco Javier Trujillo Arriaga, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), informó que este organismo firmará un Convenio de Concertación con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) con el fin de que las tiendas afiliadas al organismo comercialicen alimentos agrícolas con certificados de inocuidad.

El funcionario federal precisó que más de 700 empresas certificadas por el Senasica en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), que agrupan a más de nueve mil unidades de producción agrícola, cumplen con las exigencias de inocuidad del mercado nacional y por lo tanto podrán ofertar sus productos a la organización de tiendas de autoservicio.

En una primera etapa, las 64 mil 570 tiendas de la ANTAD venderán 10 productos: fresa, chile, cilantro, tomate, plátano, mango, papaya, melón, lechuga y aguacate, que provendrán de empresas agrícolas certificadas en SRRC. Además, indicó que los productos contarán con su propio sello distintivo, el cual certifica que los alimentos son cultivados, empacados y transportados en apego a las buenas prácticas agrícolas que previene la contaminación química, biológica y física de los alimentos.

El director del órgano descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, reiteró que los trabajadores agrícolas y ganaderos han tenido el acompañamiento del Senasica durante la contingencia sanitaria por COVID-19, a fin de disminuir riesgos de contagio, así también destacó que la prioridad de Agricultura es asegurar el abasto de alimentos a la población.

Destacó que con este acuerdo se benefician los productores que aplican medidas para producir alimentos en condiciones óptimas de higiene, quienes ofrecen a los consumidores mayores garantías de que los vegetales que llegan a su mesa están libres de contaminantes que pudieran poner en riesgo su salud.

En esta reunión virtual también participó el presidente ejecutivo de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa, quien indicó que las tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas, así como las empresas de consumo, han jugado un papel relevante durante la pandemia para garantizar a los mexicanos el acceso a alimentos sanos y seguros, pues destacó que las tiendas de la Asociación han trabajado de la mano del Senasica para evitar rupturas en la cadena de abasto, cubriendo una superficie total de venta de 23.9 millones de metros cuadrados en el país.

La conferencia virtual se realizó con la finalidad de presentar la Expo ANTAD alimentaria 2020, misma que se llevará a cabo del 14 al 16 y del 19 al 23 de octubre de manera digital. Durante el evento, compradores de las cadenas Asociadas a la ANTAD, del sector restaurantero y hotelero podrán entablar un diálogo productivo y dinámico para la concreción de negocios.

Comentarios
Cargando...