Patricia Aceves presenta resultados de su Programa de Promoción de la Salud

0 43

La Dra. Patricia Aceves Pastrana encabezó la Segunda Sesión Extraordinaria del Comité de Salud de la Alcaldía Tlalpan, en el cual se presentaron los resultados del Programa de Promoción de la Salud de la demarcación.
Durante la sesión, se expusieron los avances de los proyectos contemplados en el programa, en 2020 atendieron a 2 mil 651 personas en la prevención de enfermedades del corazón, a través de Jornadas de Salud.

De enero de 2020 a la fecha, se llevaron a cabo 240 mastografías, 195 Papanicolau y 35 exploraciones de mama, aunque se suspendieron actividades de este proyecto durante la pandemia en 2020, durante 2019 se llevaron a cabo 181 sesiones educativas sobre cuidados relacionados con la salud materna y una jornada de salud.

El programa a tiempo en la infancia registró que  durante 2020, se llevaron a cabo 500 capacitaciones a la población sobre los signos y síntomas de alarma por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS); se realizaron 318 evaluaciones de desarrollo infantil; se publicaron las revistas “Sembrando Salud” (sobre el desarrollo infantil) y “Cuidados para la Vida” (sobre las EDAS y ERAS) y otros materiales sobre el tema que alcanzaron a 500 personas.

En Salud Mental el presente año, se llevaron a cabo 316 sesiones educativas, 3 mil 685 consultas psicológicas y 869 psiquiátricas; además, se realizó la sesión del Consejo de Prevención de Consumo de Sustancias Psicoactivas, a través del cual se aprobó el programa de trabajo por distintas instancias de nivel local, nacional y de la Ciudad de México.

Sumado a esto, la Dra. Yerania Emireé Enríquez López, directora de la Jurisdicción Sanitaria de Tlalpan, representó las actividades a favor de la salud que se fortalecerán rumbo a la Nueva Normalidad: activación física; sesiones sobre prevención del cáncer, detecciones oportunas de esta enfermedad y mejora de la capacitación de profesionales sobre el tema.

Cabe destacar que la Alcaldía actualmente impulsa el programa social “Sembrando Salud en la Niñez de Tlalpan”, que cuenta un presupuesto de 5 millones de pesos y que busca realizar pruebas de tamizaje con la meta de atender y dar seguimiento al desarrollo infantil a 500 niñas y niños tlalpenses, a través de la aplicación de aplicará la prueba de Evaluación del Desarrollo Infantil (Prueba EDI).

Comentarios
Cargando...