Agricultores de Coahuila tiene asegurada el agua para siguiente ciclo de cultivo: CONAGUA

0 7

Blanca Elena Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) realizó una conferencia de prensa esta tarde, la cual tuvo como objetivo revisar el estado actual del Tratado de Límites y Agua de 1944 así como el proceso del Sistema de Agua Potable en San Agustín Tlaxiaca.

El Tratado de Límites y Agua de 1944 es un documento firmado entre México y Estados Unidos el cual establece la asignación de las aguas de los ríos Tijuana, Colorado y Bravo desde Fort, Quitman, Texas, hasta el Golfo de México, así como los periodos en los cuales se deberá cubrir lo pactado.

Gracias a dicho tratado, México recibe 1 850 millones de metros cúbicos de agua de Estados Unidos, mientras que nuestro país aporta 432 millones de metros cúbicos al país vecino del Norte. Este documento establece que cada país tiene un máximo de cinco años, con un plazo de tolerancia de cinco años más, para pagar la cantidad de agua señalada en éste.

Inauguran Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo Por: Gil Reyes Hermosillo, Sonora, a 18 de enero de 2018.- Hermosillo se convirtió en la última capital en el país en contar con una Planta Tratadora de Aguas Residuales, que fue entregada por el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra al gobierno municipal que encabeza el alcalde Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez. Luego de 22 años de haber iniciado este proyecto, pero que por cuestiones políticas no se había podido concretar, ahora se volvió una realidad, gracias a la voluntad de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano de gestionar acciones como esta que se traducirán en un beneficio para la sociedad hermosillense, resaltó el funcionario federal. Se trata de una obra de 1 mil 119 millones de pesos, que permitirá el procesamiento de dos mil 500 litros por segundo en los cinco módulos, que eficientará en un 100 por ciento el manejo del agua contaminada para esta capital que presentaba un rezago considerable en este tema. Dicha planta tiene la capacidad de producir gas y electricidad que se utilizará para usarla en el funcionamiento de toda la estructura y ahorrar costos en su operatividad, detallaron las autoridades. Además, se recargará el manto acuífero y el agua que ahí se filtre sirva para regar parques, jardines y alguna otra actividad. El proyecto fue respaldado con recursos de Banobras y será Agua de Hermosillo la instancia encargada de correr con los gastos que se generen en este lugar ubicado al poniente de la ciudad.

La titular de CONAGUA señaló que actualmente se presenta un problema, pues el período número 34 comprendido del año 2010 a 2015 presentó un déficit para México, con 324.5 millones de metros cúbicos de agua faltantes por pagar, mismos que se han ido acumulando para el período 35, el cual abarca desde el 25 de octubre de 2015 al 24 de octubre de 2020.

Jiménez Cisneros recalcó que en el Tratado de Límites y Agua se establecieron 6 tributarios por parte de México: el Río Conchos, arroyo Las Vacas, Río San Diego, Río San Rodrigo, Río Escondido y Río Salado, de los cuales se proporciona agua de nuestro país a Estados Unidos, pero a su vez estos abastecen del líquido vital a 1.2 millones de habitantes de la parte baja de estados como Coahuila.

Así mismo, destacó que la cantidad de agua a repartir por ciclo lo determina el Comité Nacional de Grandes Presas, el cual es un órgano colegiado de carácter técnico conformado por autoridades e instituciones gubernamentales, como la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, así como por integrantes de instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, entre otros, así como por ocho mil usuarios, de los cuales cada uno representa un ejido.

Ante la preocupación de agricultores y productores del estado de Coahuila por la posible falta de agua, la titular de CONAGUA reiteró que, a pesar del déficit con el país vecino, los habitantes y trabajadores del campo de dicho estado no sufrirán la falta del líquido mencionado, pues una parte del agua de las presas de la entidad se destinará a la agricultura del siguiente ciclo de cultivo.

Para finalizar, mencionó que revisará la situación del agua potable en San Agustín Tlaxiaca, donde se dará prioridad a que todos los habitantes cuenten con este medio, a la vez que se buscará parar el tandeo y mejorar las condiciones de los lugareños.

https://www.facebook.com/watch/?v=1718002278367390

 

 

 

 

Comentarios
Cargando...