‘Incendio de Guardería ABC, ejemplo de que la corrupción mata’: Zoé Robledo
“El incendio en la Guardería ABC, es quizá, el más duro y doloroso ejemplo que la corrupción puede llegar a matar, puede poner en riesgo la vida de las personas; en este caso, de niños”, expresó Zoé Robledo al recordar el incidente que tuvo lugar en Hermosillo, Sonora, e involucró a varios funcionaros federales del entonces presidente Felipe Calderón.
Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció avances en las investigaciones del caso Guardería ABC, al recordar que un 5 de junio de 2009, se registraba la mayor tragedia del país al fallecer 49 niños calcinados y otros 75 resultarán con quemaduras graves, en el incendio que acabo con dicho centro infantil.
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador celebrada en Tabasco, el titular del IMSS dijo que, durante diez años se les negó a los padres de las víctimas el acceso a la justicia, pero por indicaciones del mandatario federal, se ha ordenado una exhaustiva investigación y resarcir el daño, en la medida de lo posible, a los familiares de los infantes fallecidos en el incendio de ABC.
Izamiento de banderas a media asta en conmemoracion del 11⁰ Aniversario de la tragedia de la #GuarderíaABC. pic.twitter.com/eka5EWlyqg
— IMSS (@Tu_IMSS) June 6, 2020
También, explicó que el gobierno de la Cuarta Transformación ha trabajado de forma permanente con las familias de las víctimas, teniendo el primer encuentro de los padres con López Obrador el 6 de junio de 2019 en Palacio Nacional; una segunda reunión tuvo lugar el 5 de septiembre de ese año, en Hermosillo, Sonora, donde se revisaron algunos aspectos de la investigación en curso y tres meses después, el 12 de diciembre se sostuvo una nueva mesa de diálogo, de nueva cuenta en Hermosillo; en ese momento se planteó la necesidad un decreto presidencial que le diera certeza jurídica las investigaciones y a la pronta justicia para los demandantes.
Un cuarto encuentro se realizó el 12 de marzo del año en curso, el cual tuvo como objetivo la presentación del Nuevo Decreto Presidencial que da certeza jurídica a los menores y sus padres, afectados por la Guardería ABC, así como atribuye al Estado Mexicano la responsabilidad de estos hechos.
#ConferenciaPresidente. Sintetiza @zoerobledo los cuatro encuentros con los padres de los menores de la Guardería ABC. pic.twitter.com/piXkq16TdO
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) June 5, 2020
Igualmente, Robledo Aburto detalló que el IMSS presentó una nueva denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), cuyas bases se sustentan en la investigación que en su momento formuló la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en donde se apuntalaba a un desorden generalizado al interior del Instituto en relación a la entrega y subrogación de permisos y constancias, para que particulares operaran guarderías.
Así mismo, recalcó que el Gobierno de México confía en la investigación emprendida por la FGR, a fin de esclarecer los hechos y dar con los responsables que hicieron de las prestaciones sociales un negocio, poniendo en riesgo la vida de los derechohabientes y sus familias.
Refrenda #IMSS su compromiso con la justicia a 11 años de incendio en la #GuarderíaABC
>> https://t.co/14wFYSZJYM pic.twitter.com/JBfc3XeVV2
— IMSS (@Tu_IMSS) June 5, 2020
En su oportunidad, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, aseveró que la administración de Andrés Manuel estará en disposición de aclarar los escrutinios internacionales sobre este caso y que se allanará a las resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Asu vez, reveló que se ha llegado a un acuerdo con 110 de los 111 núcleos familiares violentados por los sucesos de la Guardería ABC; al tiempo que se estaría siguiendo la reparación de los daños a las víctimas.
Imágenes tomadas de Twitter @H_Robles