Sader y Colpos buscan soluciones para la conservación biológica en regiones ganaderas

0 32

Sader busca cohesión entre la productividad ganadera y la conservación de las especies biológicas, a fin de evitar la alteración de los ecosistemas donde se realiza esta práctica económica.

En entrevista para Acustik Rural, el doctor Octavio C. Rosas Rosas, Profesor Investigador Titular en Manejo y Conservación de Fauna Silvestre del Colegio de Postgraduados (Colpos), habló sobre la productividad ganadera y su relación con la conservación de la fauna silvestre en México.

Cosecha Informativa!!!

En el estudio de #AcustikRural nos acompaño el Dr. Octavio C. Rosas, Profesor Investigador Titular en Manejo y Conservación de Fauna Silvestre del Colegio de Postgraduados.

Posted by Acustik Noticias on Wednesday, May 27, 2020

Expresó que México está dentro de los cinco países con mayor diversidad biológica en el mundo, y por tanto, la ganadería guarda una estrecha relación con la flora y fauna en las regiones donde se practica esta actividad. El país no sólo produce ganado para consumo interno, sino que es exportador de los mejores cárnicos a nivel global.

El especialista detalló que diversas rancherías y granjas productoras de ganado se encuentran en zonas colindantes con hábitats de especies salvajes como panteras y jaguares, quienes se sienten atraídos por las reses y las devoran, exterminando la única fuente de ingresos de esas familias.

Cosecha Informativa!!!

En el estudio de #AcustikRural nos acompaño el Dr. Octavio C. Rosas, Profesor Investigador Titular en Manejo y Conservación de Fauna Silvestre del Colegio de Postgraduados.

Posted by Acustik Noticias on Wednesday, May 27, 2020

Rosas Rosas refirió que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) implementa diversas acciones para lograr una cohesión entre industria ganadera y conservación de las especies.

Igualmente, Acustik Rural presentó las noticias más importantes del ámbito agropecuario nacional:

-El Consejo Nacional Agropecuario pone en marcha el programa ‘Alimentos para México’, una campaña que incentiva la donación de alimentos y beneficia a 3 millones de mexicanos, esperando llegar a 20 millones. Los recursos se canalizan a través del Ejercito mexicano y organismos como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga y el Banco de Alimentos.

-Productores de pollo advierten estar a punto de la quiebra debido a la baja de las ventas por causa de la emergencia sanitaria y que, el precio entregado al comercializador es mayor al vigente en el mercado.

-Productores de trigo del Valle de Santo Domingo, Baja California Sur, enfrentan una situación de incertidumbre pues los molinos que adquieren el cereal registran una importante caída en sus ventas a causa de la pandemia, por lo cual pone en riesgo la compra de la totalidad de las cosechas incluidos los excedentes.

-El Gobierno de Aguascalientes continúa entregando apoyos a microempresarios agroindustriales, la meta para este año es repartir 23 millones de pesos entre los beneficiarios, principalmente en los municipios de Rincón de Romo, Cosío, Asientos, Aguascalientes y el Llano.

-Ante la baja de producción de frijol y otros granos en el país, se espera que para el próximo año México dependa de las importaciones de Canadá y Estados Unidos para garantizar la alimentación de la población, así lo dijo el diputado Chihuahuense Heraclio Rodríguez.

-Productores de soya en Chiapas se quejan de la falta de apoyo gubernamental, advierten que para el nuevo ciclo de siembra julio-diciembre se espera una reducción de 13 a 8 mil hectáreas de cultivo, haciendo que los agricultores opten por cambiar de cultivo a maíz y plátano.

-En el sur de Morelos, productores denuncian que la compra de un gran volumen de arroz importado barato para hacer despensas, por la contingencia sanitaria, afectó la venta del grano en el mercado nacional. Además, su preocupación aumenta pues el estiaje en la región se prologó de más.

-La Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) modificó el periodo de veda de langosta roja, azul y verde para que se pueda explotar desde el 15 de noviembre y hasta el 15 de junio, la medida beneficiara a mil 200 pescadores de los municipios de Comondú, Los Cabos y La Paz, en Baja California Sur.

-Senadores presentaron una iniciativa para erradicar la explotación de animales de carga en zonas urbanas, se busca que las autoridades locales sustituyan a los animales que ahora son utilizados como medio de transporte de recolección de basura o en tareas agrícolas por vehículos motorizados que cumplan con los estándares en la Ley General de Cambio Climático. México ocupa uno de los principales lugares de crueldad animal en el mundo.

-En tanto, José Sarukhán Kermez, titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), la deforestación de bosques y selvas, así como el consumo de especies silvestres en los últimos 50 años han provocado las epidemias en el mundo con enfermedades como el ébola, el SARS y el reciente COVID-19.

Imágenes tomadas de Twitter @Conabio, @Conapesca, @Segalmex_Mex

Comentarios
Cargando...