Día Internacional de la Prensa Libre: entre el festejo y la censura

0 11

Este 3 de mayo se celebre el Día Internacional de la Prensa Libre, fecha instaurada hace 23 años por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como un reconocimiento a los profesionales de la comunicación de llevar la verdad de los hechos a cada rincón del planeta.

La prensa atraviesa por un estado de crisis que abarca diversos aspectos como su objetividad, veracidad, ingresos y sobre todo, el resguardo a la integridad física de los comunicadores. Debido a problemas cómo las noticias falsas, la desacreditación de los medios convencionales, la censura y otras variables, vivir de la verdad se ha vuelto hostil en estos últimos tiempos.

Aunado a las dificultades anteriores, el actual confinamiento de millones de personas en sus domicilios por la contención del COVID-19 agravó la debacle del periodismo en el mundo. Las medidas impuestas por algunos gobiernos dónde particularmente se consideran cómo autoritarios, ha llamado la atención de diversas organizaciones referentes a la libertad de expresión, haciendo énfasis en la censura que algunas autoridades han mostrado respecto al tema.

De acuerdo con el reporte ‘Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020’, publicado por Reporteros Sin Fronteras, los profesiones informativos entran en una década decisiva para su gremio donde cinco causas serán determinantes para lograr un periodismo de alto nivel y que garantice la integridad de sus miembros: geopolítica (agresividad de los modelos autoritarios), tecnológica (falta de garantías), democrática (polarización, políticas de represión), de confianza (desconfianza, e incluso odio, hacia los medios de comunicación) y económica (empobrecimiento del periodismo de calidad).

El estudio señala que de 180 países evaluados la región de Asia-Medio Oriente y África del Norte, es la peor del mundo para ejercer la profesión del periodismo, luego esta América del Norte y del Sur, cuyas democracias elegidas democráticamente corren peligro por sus Jefes de Estado quienes mantiene un constante ataque contra la prensa de sus países; y el continente Europeo sería el mejor lugar para expresar el libre pensamiento.

En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existen alrededor de 44 mil 364 personas empleadas como periodistas o comunicadores. De estas el 66% cuenta con prestaciones patronales y el resto queda fuera del esquema de trabajos formales.

Así mismo, se calcula que en nuestro país desde el año 2000 a la fecha se han documentado 132 asesinatos, de los cuales 12 ocurrieron del 1 de diciembre de 2018 al 30 de marzo de 2020, según información de Artículo 19.

Por su parte, el presidente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, dijo en un mensaje de su cuenta de Twitter que imponer un uso correcto de lenguaje es inconstitucional y viola la libertad de expresión.

También el Papa Francisco mencionó en redes sociales la importancia de tener un periodismo bueno y gratuito que sirva a todas las personas, especialmente a las que no tienen voz.

Con información de Reporteros Sin Fronteras, Excélsior y La Prensa

Imágenes tomadas de Twitter @yannismoscote, @alevigo

Comentarios
Cargando...