Por primera vez, SCJN participa en reunión con padres de Ayotzinapa

Familiares dan como plazo septiembre para ver resultados

0 120

Ilse Aguilar || Acustik Noticias

El abogado de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, dio a conocer que se entregaron tres peticiones al presidente Andrés Manuel López Obrador para acelerar los avances del caso.

Tras más de hora y media de reunión en Palacio Nacional, donde asistió por primera vez el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el representante legal dijo que se dio como plazo hasta el mes de septiembre para ver resultados.

El Fiscal dijo que tiene todo el compromiso, que ya está habiendo todas las acciones.
SCJN ver que se pueda conocer de manera pronta por parte del Poder Judicial” [sic].

De acuerdo con Vidulfo Rosales, en la sexta reunión con las autoridades se solicitó una investigación a los policías municipales y federales de Huitzuco por desaparición forzada y tortura, así como interponer acciones penales a las autoridades responsables de concluir investigaciones irregulares.

Como segundo punto,se solicitó implementar nuevas acciones penales contra las personas liberadas por el caso, además de agendar una próxima reunión dentro de 15 días.

También se propuso al Poder Federal de la Judicatura concentrar todos los expedientes relacionados al caso Ayotzinapa en un juzgado único; ya que actualmente hay causas penales en distintos juzgados, que han retrasado el avance de los asuntos.

En el documento se exhortó al representante del Ejecutivo Federal a llamar a las autoridades militares para acelerar la información relacionada a la desaparición de los jóvenes, mismo que firmó ante los presentes.

El abogado de las familias, destacó que se informó sobre cinco nuevos hallazgos durante las últimas búsquedas en zonas aledañas a Guerrero e Iguala, los cuales fueron enviados a la Universidad de Innsbruck; sin embargo no reveló más detalles al no estar autorizado.

Paralelamente, confirmó que se requirió la participación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para investigar las cuentas de los actuales detenidos, tal como el exalcalde de Guerrero, José Luis Abarca y su esposa; así como los ex Procuradores de la República, Tomás Zerón y Jesús Murillo Karam.

En la reunión también estuvieron presentes, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el subsecretario de Derechos Humanos; Alejandro Encinas; y el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

https://www.facebook.com/AcustikNoticias/videos/206549687392042/

Imágenes de Ilse Aguilar

Comentarios
Cargando...