Diputada llama a prohibir velorios por coronavirus

Decreto deberá prohibir velorios asegurar cremación de cuerpos, dice

0 272

Ilse Aguilar

Tras registrarse la muerte de siete personas por Covid-19 en México, al menos tres de ellas en la Ciudad de México, la diputada Gabriela Quiroga del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó a la implementación de un protocolo para la disposición de cuerpos en funerarias.

La diputada de oposición solicitó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, emitir un decreto para prohibir la realización de velorios y autopsias a los cuerpos que contengan Covid-19.

La disposición también deberá establecer, de acuerdo con la perredista, que los cuerpos con el virus deberán ser cremados.

Hasta el momento han fallecido tres personas en la Ciudad de México, pero es urgente que las funerarias tengan protocolos para el tratamiento de los cuerpos, con el objetivo de que el virus no se propague más y haya una adecuada disposición de los cuerpos”, (sic).

Diputada local Gabriela Quiroga, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD)

La legisladora local del PRD, detalló que en España el gobierno creó un protocolo para tratar los cuerpos de las personas fallecidas, donde se prohibió realizar autopsia a las víctimas para evitar posibles contagios.

Los registros científicos señalan que una salpicadura de fluidos al realizar procesos a los cadáveres podría representar un riesgo innecesario para el personal que trata los cuerpos.

Paralelamente, exigió a la Secretaría de Gobierno y a la Secretaría de Salud implementar los mecanismos adecuados, para indicar cómo será la entrega de los cuerpos del hospital a la funeraria, cómo se va proteger a los trabajadores, a la familia al momento de despedirse, así como el protocolo de sanidad para la incineración de los cuerpos.

Finalmente, la perredista pidió al Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), emitir un informe en el que se indique cuál es el manejo que se está dando a los cuerpos en sus instalaciones y las medidas ante la contingencia sanitaria.

Imágenes tomadas de Gobierno de México y Twitter @GabiQuirogaA

Comentarios
Cargando...