Víctor Villalobos y AMLO: Que el campo ya no sea sinónimo de pobreza y atraso

0 369

Laura Bruges

 

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula aseguró que están trabajando en conjunto con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que el campo ya no sea sinónimo de pobreza y atraso, porque la meta es que se convierta en un proyecto de nación que involucre a todos.

En la celebración del Día Nacional del Ingeniero Agrónomo, evento organizado por la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y sus egresados, el secretario de Estado indicó que el compromiso moral que tienen como ingenieros agrónomos es, ofrecer una vida digna a quienes habitan en los territorios rurales, para desterrar la marginación, desigualdad, y el hambre para siempre.

Ante la presencia de académicos, investigadores e ingenieros agrónomos de todo el país, el titular de la dependencia federal añadió que otro llamado que tienen como gremio es, a innovar y desarrollar tecnología, integrando las cadenas de valor, para fortalecer los servicios agropecuarios.

Villalobos Arámbula, al hablar de autosuficiencia alimentaria añadió que es posible que el sector agropecuario y pesquero abastezcan el mercado nacional, porque se cuenta con millones de hectáreas agrícolas, agostaderos, costas, cuerpos de agua y una de las mayores biodiversidades del planeta, así como productores comprometidos con el desarrollo de sus comunidades y del país.

Los ingenieros agrónomos tienen un papel importante que desempeñar; apoyando a la agricultura nacional, a fin de que pueda cubrir las demandas de productos básicos para la alimentación de los mexicanos, y reducir la dependencia de las importaciones” [sic].

https://www.facebook.com/AcustikNoticias/videos/670538080353631/

Al abrir su discurso, proyectó un video mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador en el que envió un saludo a los ingenieros agrónomos y celebró que se les esté dando importancia, toda vez que estaban desplazados, porque el campo no era una prioridad en el periodo neoliberal.

Estaban de oficinistas, pero no había trabajo de campo, estamos de nuevo impulsando de nuevo actividades productivas, porque consideramos que es fundamental la actividad productiva en el medio rural, esta acción la conducen agrónomos del gobierno” [sic].

https://www.facebook.com/AcustikNoticias/videos/2398891863757107/

En su intervención, el rector de la Universidad Autónoma Chapingo, José Solís Ramírez, precisó que en el país hay más de 80 escuelas y centros de enseñanza en la carrera de agronomía y que en la casa de estudios que encabeza -antes Escuela Nacional de Agricultura (ENA)- desde 1854 ha formado ingenieros agrónomos y está ubicada entre las nueve mejores universidades de México y la número uno en sus disciplinas.

Mencionó que es la oportunidad de proyectar una vinculación entre las universidades en materias afines para hacer un solo frente en el desarrollo y formación de profesionales en el acompañamiento científico y tecnológico de los productores del país, a través de un círculo virtuoso para lograr un mejor campo mexicano.

Al evento también asistieron el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo Arriaga; el director general del Colegio de Postgraduados (Colpos), Jesús Moncada de la Fuente; la presidenta de la Asociación de Egresadas de Chapingo (AECh), Esmeralda López y asimismo se contó con la presencia del ingeniero Luis Cuanalo Araujo, presidente del Colegio de Ingenieros Agroindustriales.

Imágenes tomadas de Gobierno de México y Twitter @vmva1950

 

Comentarios
Cargando...