Víctor Villalobos Arámbula va por aumento en producción de maíz y granos básicos

0 264

Por Redacción | Acustik Noticias

 

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, tiene como uno de sus grandes temas atender la producción de granos básicos, principalmente maíz, para no depender de las importaciones.

Durante la octava conferencia mensual del ciclo ‘Autosuficiencia alimentaria e innovación tecnológica con prácticas sustentables’, el funcionario federal afirmó que hay la determinación de esta administración de reducir la importación de maíz amarillo, de uso pecuario e industrial, a través del incremento de producción y rendimientos del grano.

Con la participación de productores e investigadores se impulsan buenas prácticas agrícolas, tecnología, fertilización y semillas mejoradas, así como paquetes tecnológicos desarrollados por los centros de investigación en el país” [sic].

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, señaló que hoy México es protagonista y pionero en una nueva revolución tecnológica, que deja atrás el modelo de revolución verde, por obsoleto.

Por su parte, el coordinador de Investigación, Innovación y Vinculación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), José Antonio Cueto, evidenció los desafíos del cambio climático, que propician lluvias escasas y erráticas; además de señalar las condiciones de los diferentes suelos en el país, en el marco de las posibilidades reales de elevar la productividad en maíz.

Finalmente, Víctor Villalobos aseguró que uno de los esfuerzos de la Sader está puesto en lograr reducir, en los próximos años, las importaciones maiceras, que actualmente suman 16 millones de toneladas.

El titular de Sader destacó que se busca disminuir la dependencia de maíz amarillo de la importación, porque somos autosuficientes en maíz blanco, con una producción promedio de 22 millones de toneladas, de las que casi un millón se han estado exportando a países como Venezuela, Colombia y Sudáfrica.

Imágenes tomadas de Gobierno de México

Comentarios
Cargando...