Banco de México prevé crecimiento económico del 0.5% en 2020: Masari Casa de Bolsa

0 102

Masari Casa de Bolsa indicó que de acuerdo con el informe trimestral del periodo octubre -diciembre de 2019 publicado por el Banco de México, se estima que el crecimiento de la economía mexicana para 2020 podría estar en un intervalo de entre 0.5 por ciento a 1.5 por ciento, en tanto que para 2021 se proyecta entre 1.1 por ciento a 2.1 por ciento anual. La estimación se basa en una recuperación gradual de la demanda interna a lo largo del porvenir.

Respecto a la inflación, el Banco Central estima que debería mantenerse alrededor del 3.4 por ciento anual durante 2020, mientras que para el primer trimestre de 2021 debería ubicarse en 3 por ciento interanual. Por otra parte, la Institución señala que los riesgos más importantes para el crecimiento son los siguientes:

  1. Un agravamiento de las tensiones comerciales que afecten el crecimiento, la inversión y el comercio global, así como los mercados financieros.
  2. Una mayor desaceleración económica nacional y global a la esperada como consecuencia de los efectos del coronavirus.
  3. Episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales.
  4. Retraso en la recuperación de la actividad económica ante una mayor y más persistente debilidad de los componentes de la demanda agregada a la anticipada.
  5. Un deterioro adicional en la calificación de deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex).
  6. Un ejercicio de gasto público menor a lo esperado.

Por otro lado, el Banco de Japón consultará a los principales entes financieros sobre su preparación dado un posible empeoramiento del brote de coronavirus. Los hallazgos iniciales de las conversaciones indican que las instituciones monetarias están bien posicionadas para lidiar con la contingencia.

Paralelamente,  la baja generalizada en la tasa de rendimiento (yield) de los distintos  bonos soberanos alrededor del mundo corresponde a la perspectiva de implementar estímulos económicos para contrarrestar, la muy probable, desaceleración económica derivada del coronavirus; así como el hecho de la búsqueda de cobertura por parte de los inversionistas.

Algunos movimientos en los mercados de deuda se han ubicado como fechas históricas. Siendo el caso de la tasa requerida en los bonos soberanos de Estados Unidos, así como el nivel en la curva de rendimiento de los bonos soberanos de Alemania, en la cual se realiza el pago de un prima para tener el bono hasta su vencimiento.

Asimismo, China registra presiones no sólo por el proceso de desaceleración económica derivado del menor consumo interno o por el paro en las actividades productivas (integradas en las cadenas globales de valor), sino que también podrían presentarse presiones financieras resultado de la estructura en los vencimiento de la deuda.

Para finalizar con el informe del Banco de México, Masari Casa de Bolsa coincide con la institución de mantener una inflación de 3.4 por ciento durante gran parte del año, así como la permanencia de holgura para recortes en la tasa de referencia considerando la perspectiva de bajas alrededor del mundo; sin embargo, no se descarta la posibilidad (aunque menor) de un repunte inflacionario en diversas regiones  del mundo por distorsiones de mercado.

Imágenes tomadas de Pixabay y Twitter @Banxico

Comentarios
Cargando...