Peces de ornato exóticos pueden causar daños a la salud: Inapesca

0 397

En entrevista para Acustik Rural, programa de la 1150 am CDMX de Acustik Rural, la investigadora del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), Sofía Barón, nos habló de los peces de ornato con potencial de exóticas invasoras, sus daños ala salud, como diferenciarlos y que estados son potenciales en la producción de especies originarias.

Alrededor de 220 especies de peces de ornato son las que se explotan en México y arriba de cien tipos de meconios están considerados por la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) como invasores. En tanto que, Morelos encabeza la industria de la crianza de peces de ornato, seguido por Veracruz, Tlaxcala, Yucatán y Jalisco.

Por otro lado, la funcionaria señaló las afectaciones, principalmente a la salud humana, de las especies invasoras, pues tienen una memoria genética diferente a las especies nativas. Estás últimas, muestran baja resistencia a los microorganismos como bacterias, virus u hongos que pudieran contraer de una clase diferente de animal o planta, y al entrar en contacto con las personas (la piel, las mucosas o al ingerirse) pueden llegar a desencadenar alergias o problemas gastrointestinales.

Asimismo, Acustik Rural, dió a conocer las noticias más importantes del mundo agrícola nacional y mundial:

-En el marco de la celebración del Día del Ingeniero Agrónomo, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, refrendó el compromiso moral para ofrecer una vida digna a quienes habitan en territorio rural.

-Descarta la Asociación Ganadera de Chihuahua afectaciones en las exportaciones y en el precio del ganado bovino ante la emergencia decretada en China, por la presencia del coronavirus.

-Alertan pescadores de Veracruz sobre una baja de hasta el 50 por ciento en la captura de la jaiba debido a los cambios de temperatura, lo que ha provocado que el precio del crustáceo aumente 100 por ciento en los mercados de la zona.

-Productores de vid en Baja California exigen a las autoridades de Agricultura una mayor disponibilidad de agua y mejorar el estatus sanitario, ya que actualmente no se tiene control de mil 200 hectáreas que se encuentran infestadas por el Piojo Harinoso.

-En unas semanas se conocerán las afectaciones en la producción de zafra en San Luis Potosí, a causa de la sequía. Los cañeros adelantan que las pérdidas podrían alcanzar los mil millones de pesos, con una disminución de hasta 40 por ciento en la producción total.

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval inauguró el pozo número 44 en beneficio de 70 productores de cultivos como maíz, alfalfa, avena y fresa.

https://www.facebook.com/AcustikNoticias/videos/2833113310078188/

Imágenes tomadas de Twitter @SENASICA, @VeracruzTurismo, @Salud_Tigre

Comentarios
Cargando...