Inapesca capacita a piscicultores en bioseguridad

0 56

Redacción / Acustik Noticias

A través de la capacitación a piscicultores, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) busca fomentar buenas prácticas de manejo acuícola con estándares en bioseguridad.

Con el fin de atender las necesidades de este sector, el Gobierno de México a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) atiende compromisos internacionales en materia de cultivo de especies de ornato, como los establecidos en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Estrategia Nacional de Biodiversidad, que determinan la necesidad de capacitar al sector acuícola en el manejo de las Especies Exóticas Invasoras (EEI) y evitar la dispersión de los peces de ornato potencialmente invasoras en México.

En un comunicado la Sader indicó que el desarrollo acuícola pretende cubrir la demanda de capacidades de los piscicultores de ornato en la aplicación de buenas prácticas de manejo y protocolos de bioseguridad para obtener producciones sustentables, sin riesgo de introducción de Especies Exóticas, las cuales se establecen fuera de su área de distribución original por medios naturales o por actividades humanas.

A diferencia de las especies nativas, que son aquellas que habitan en los ecosistemas de manera natural en una región, siendo el resultado de un proceso de adaptación a condiciones ambientales existentes y constituyen la riqueza de la biodiversidad natural.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y el uso de la Biodiversidad (Conabio), existen 233 especies invasoras de peces registradas, en su mayoría de agua dulce.

Estás acciones ayudarán también a ahorrar 80 por ciento de agua y ser desechada con un avance de tratamiento considerable.

El módulo demostrativo estará ubicado en Oaxtepec, Morelos, –en un terreno cedido en comodato por ejidatarios—, contará con un sistema de acuacultura recirculante altamente ecológico, equipado con tecnología anti-escape de peces y cumplirá con estándares en bioseguridad.

La acuacultura podría ser un vehículo de dispersión de este tipo de organismos, lo que representaría un problema en los ecosistemas. Un pez introducido intencional o accidentalmente altera la biodiversidad y es difícil de erradicar.

Imágenes tomadas de Twitter @Agricultura_mex, @PPD_Mexico

Comentarios
Cargando...