INM y Guardia Nacional rescatan a 711 migrantes en Chiapas

0 87

Durante las primera horas del día, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional dieron a conocer que rescataron a alrededor de 711 migrantes en Chiapas, los cuales eran originarios de centro y Sudamérica, así como de algunos puntos de África y Asia.

De acuerdo con la información proporcionada por la dependencia de los 711 migrantes, 568 son adultos y 143 menores de edad. Todos ellos no pudieron acreditar su estancia legal en el país por lo que fueron trasladados a las oficinas del INM.

El INM y la Guardia Nacional indicaron que el pasado 5 de enero hicieron una revisión en diversos sitios de Chiapas y encontraron a 117 migrantes, es decir, 74 hombres, dieciocho mujeres, dieciséis niños y nueve niñas, todos originarios de Honduras, Guatemala, El Salvador y Haití.

Mientras tanto, el 6 de enero, fueron rescatados 183 indocumentados, los cuales afirmaron que provenían de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Chile, Brasil, Haití y Sierra Leona, en África Occidental.

Al día siguiente hallaron a 178 migrantes y el 8 de enero fueron localizados 233. Tras estas acciones, las autoridades mexicanas informaron que ya avisaron a los consulados para que inicie su proceso de deportación.

Asimismo, se reveló que todos los migrantes menores de edad fueron asistidos por los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) del INM con el propósito de que recibieran atención especializada.

Por otro lado, en diciembre de 2019 se dio a conocer que personal de la Unidad General de Investigación (UGI) logró rescatar a ocho migrantes que estaban secuestrados al interior de una casa de seguridad ubicada en el municipio de Antiguo Morelos, al sur de Tamaulipas. Las víctimas eran originarias de países asiáticos.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detalló que la liberación ocurrió el pasado viernes 20 de diciembre, debido a que los elementos recibieron una denuncia anónima en la que se alertaba sobre un posible secuestro.

Tras la llamada de auxilio, el personal de la UGI en compañía de agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tamaulipas se trasladó al lugar que le señalaron, por lo que al llegar encontró a seis personas que afirmaron ser de Nepal y otras dos de Sri Lanka.

Posteriormente, los migrantes fueron sometidos a una entrevista en donde afirmaron que llevaban aproximadamente tres días secuestrados y que durante ese tiempo no habían tomado agua ni probado alimento.

Con información de Excélsior, Milenio y El Universal

Portada: Pixabay

Interiores: Archivo Acustik Noticias

Comentarios
Cargando...