Gobierno de México crea grupo de trabajo para eliminar outsourcing ilegal

0 525

Elena Soto || Acustik Noticias

La titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde anunció la creación de un grupo de trabajo interinstitucional cuyo objetivo es combatir y erradicar la subcontratación abusiva e ilegal.

Expuso que este grupo de trabajo está integrado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), ambas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el objeto de combatir y erradicar la subcontratación Ilegal.

Alcalde Lujan dijo que entre las acciones que realizara este grupo de trabajo se aplicará todo el peso de la ley para terminar con los esquemas de subcontratación ilegal y el entramado empresarial que lo sustenta; se exhortará a los patrones reales a regularizarse y abandonar este esquema ilegal de contratación y administración de personal.

https://www.facebook.com/AcustikNoticias/videos/829817720773820/

Las dependencias intensificarán las acciones de inspección y revisión, a todas aquellas empresas que continúen utilizando estos esquemas agresivos de simulación, para afectar los derechos de sus propios trabajadores; además se liberará una campaña de difusión masiva a nivel nacional, para sensibilizar a las y los trabajadores respecto de la importancia que tiene para ellos, la revisión de sus datos y la necesidad de denunciar las irregularidades que identifiquen.

Asimismo, abundó, el IMSS y la STPS impulsarán la reforma legal necesaria para terminar con estas prácticas abusivas y nocivas para los trabajadores de México.

Expuso que en las inspecciones realizadas se ha detectado que esta práctica precariza el mercado laboral en perjuicio de los trabajadores, abarata el costo de la mano de obra afectando los ingresos de los trabajadores y sus prestaciones, y en general socava derechos básicos laborales.

Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, en Palacio Nacional, Alcalde Luján explicó que de acuerdo a datos del Inegi, se ha incrementado de manera importante el personal contratado por outsourcing. Expuso que en 2019 se contabilizan 5 millones de trabajadores en esta esquema.

En este sentido, la titular de la Secretaría del Trabajo dijo que de acuerdo a estimaciones 6 mil empresas de subcontratación abusiva pudieran estar afectando a los trabajadores con este tipo de comportamiento ilegal; con un monto de evasión que supera los 21 mil millones de pesos anuales.

Precisó que la subcontratación legal es cuando un servicio especializado permite que los negocios se dediquen a su actividad primordial sin distraerse en actividades no propias de la empresa y se regulan en la Ley Federal del Trabajo.

Recordó que la subcontratación abusiva se configura simultáneamente prácticas ilegales en materia laboral, fiscal, de seguridad social y de lavado de dinero.

Muchas de las empresas utilizan este esquema para no pagar utilidades, se afecta la antigüedad, ingresos por prima de antigüedad, vacaciones, aguinaldo, liquidación. El derecho de adquirir un crédito para su vivienda a través del Infonavit, hemos venido identificando el subregistro del Seguro Social, es decir que este tipo de empresas registran por debajo del salario que realmente ganan los trabajadores”.

Portada e interiores: López Obrador Oficial

Comentarios
Cargando...