Senadores proponen psicólogos para escuelas de nivel básico

0 136

Elena Soto

En el Senado de la República proponen incorporar en las escuelas de educación básica a expertos profesionales de la salud mental para detectar y atender oportunamente a niñas, niños y adolescentes que presenten algún trastorno mental, para garantizarles así un entorno escolar seguro y saludable.

Esta iniciativa pretende reformar la Ley General de Educación. El senador Miguel A. Lucero Olivas detalló que el objetivo es concientizar sobre las enfermedades mentales y brindar apoyo médico a los estudiantes que lo requieran, en coordinación con las autoridades de salud.

El proyecto de ley también propone establecer programas de prevención basados en la escuela para adolescentes vulnerables a las condiciones de salud mental.

Al contar con personal docente capacitado, se garantiza el derecho a la salud, a la educación y el derecho al libre desarrollo de la personalidad” [sic].

En este sentido, el senador Lucero Olivas subrayó que el contar con profesionales de salud mental en los entornos escolares y con protocolos de actuación puede apoyar en la prevención combate y erradicación del abuso sexual, acoso escolar, embarazos adolescentes y conductas antisociales.

Así como brindar apoyo médico a víctimas de acoso escolar, discriminación o violencia intrafamiliar y combatir el abandono y el bajo rendimiento escolar.

Desde tribuna del Senado, el legislador del PT dijo que los trastornos mentales y emocionales surgen comúnmente durante la adolescencia, es por eso, la importancia de esta iniciativa para la detección y tratamiento oportuno.

Imágenes de portada tomadas de Senado de la República y Flickr.

Imágenes interiores tomadas de Flickr y Freepik.

Comentarios
Cargando...