Sader presenta avances de su primer año de gestión en agricultura

0 242

Con el objetivo de incrementar la producción y disminuir las importaciones para lograr una autosuficiencia alimentaria, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) enfocó sus actividades del primer año de gestión en 4 programas sociales para los agricultores, informó el titular de dicha dependencia, Víctor Villalobos Arámbula.

Propiamente estamos cerrando el primer año de gobierno en el cual la 4T que se ha venido implementando en nuestra secretaría plenamente; fundamentalmente con las acciones de nuestros programas prioritarios”.

En conferencia de prensa, el secretario de Agricultura refirió que Producción para el Bienestar, Fertilizantes, Crédito Ganadero a la Palabra y Precios de Garantía han sido los principales programas de la dependencia, donde se gastaron 18 mil millones de pesos (mdp) en lo que va de 2019.

Según Víctor Villalobos, a diferencia de las administraciones pasadas, optaron por quitar a los intermediarios en la entrega de apoyos económicos y materiales, como semillas y fertilizantes, esto con el objetivo ‘de quitar a los coyotes, que eran quienes absorbían gran parte del dinero destinado para los productores’.

Asimismo, Víctor Villalobos señaló que en comparación con 2018, incrementaron en 39 por ciento el presupuesto destinado, y para 2020 utilizarán 23 mil 310 millones de pesos en programas agro-sociales.

En el año 2018 se ejercieron 15 mil 63 millones de pesos que tenían una orientación social, o sea el 26 por ciento del presupuesto de ese año fue orientado precisamente a estos temas sociales, lo que estamos ejerciendo este año es en el orden de los 20 mil 500 millones de pesos, osea el 39 por ciento de nuestro presupuesto está orientado a los pequeños productores rurales, y lo que anticipamos ejercer para el año 2020 será del orden de los 23 mil 310 millones de pesos, o sea el 68 por ciento de nuestro presupuesto tendrá una orientación a productores rurales”.

Datos presentados indican que desde 1993 hubo un incremento en diversos productos, como la cerveza, el tequila o el mezcal; asimismo, los aguacates, el ganado bovino en pie y tomates estuvieron al alza en los últimos 18 años.

La Sader se enfocará en los próximos años de gestión en la implementación de aparatos tecnológicos y nuevas técnicas basadas en la innovación científica, así como en prácticas sustentables, agregó el secretario de Agricultura.

El subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, dijo que en 2019 las producciones en granos básicos disminuyeron ya que en este año hubo una sequía que trajo como consecuencia ‘la reducción del frijol, se perdió cerca del 25 por ciento’.

Sumado a eso, explicó que en los próximos años, uno de los problemas de la agricultura será resolver las consecuencias del cambio climático, el cual afecta la producción en alimentos.

Nuestro problema número uno va a ser cómo avanzamos en las cuestiones climáticas sobre todo en el tema que tenemos pocas reservas en las presas (de agua), sobre todo en las zonas productivas, ahí tenemos el 60 o 65 por ciento”. 

 

García Winder refirió que durante la gestión de la Sader han implementado un megasimulacro de peste porcina africana; realizado tres eventos internacionales con especialistas de este tema; cambiado los acuerdos de exportación de tomate y azúcar, además de atender el trasiego ilegal de ganado bovino proveniente de Centroamérica.

Posteriormente el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, presentó datos de Producción para el Bienestar, el cual es parte del Plan Nacional de Desarrollo.

En cuanto a Producción para el Bienestar es importante resaltar que es un programa prioritario de la Presidencia de la República y que tiene soporte en el Plan Nacional de Desarrollo para los próximos 5 años, además del presente”.

De acuerdo con Víctor Suárez, este programa se centra en el apoyos para granos básicos, como maíz, trigo panificable, frijol o arroz, caña de azúcar, café y asistencia técnica; se enfoca en atender la región sur y sureste del país, donde se incorporaron 238 mil productores de localidades indígenas.

Este  programa sustituye y mejora al Proagro, y además de granos básicos, incluye caña de azúcar y café; en este año cambiamos la orientación radicalmente para concentrarnos en apoyo con liquidez a pequeños productores de hasta 20 hectáreas, en contraposición con lo que venía sucediendo en el Progaro en años pasados, cuyo apoyo tenía hasta un techo de 80 hectáreas”.

Además, Víctor Suárez resaltó la participación de diversas instituciones como la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entre otras para realizar futuras colaboraciones, como la implementaciones de bioinsumos o prácticas sustentables.

Comentarios
Cargando...