Cambio climático, principal peligro para la agricultura en 2020

0 2,506

David Salcedo | Acustik Noticias

Durante la presentación de los resultados de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en 2019,  el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, resaltó que el principal reto para 2020 es combatir con los problemas del cambio climático; asimismo, diversas investigaciones publicadas este año señalan que los daños ambientales traerán agravios en la producción agrícola.

Nuestro problema número uno va a ser cómo avanzamos en las cuestiones climáticas sobre todo en el tema que tenemos pocas reservas en las presas (de agua), sobre todo en las zonas productivas, ahí tenemos el 60 o 65 por ciento”. 

Según datos de la Sader y de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), este año fue uno de los más calurosos en la última década y desde 2011 estuvo la sequía mas fuerte que ha afectado principalmente a los estados de Chiapas, Querétaro, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y el norte de Veracruz.

En este evento realizado en las oficinas de la Sader en la Ciudad de México, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula señaló que en los primeros 10 meses de este año las exportaciones agroalimentarias alcanzaron los 31 mil 552 millones de dólares, un incremento a tasa anual de 8.68 por ciento.

Pese a eso, ambos trabajadores gubernamentales  refirieron que la sequía, en conjunto con el daño a la tierra para el sembrado y las reservas de agua limpia serán un factor importante para las producciones de alimentos.

Sí tenemos una seria de preocupaciones fundamentalmente de orden climática y que han afectado principalmente a los granos básico”.

Asimismo, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que aunque en administraciones pasada no se había contemplado de manera puntual el uso de agroquímicos y su relación con el daño ambiente, para el próximo año crearán herramientas para tratar el uso de sustancias ‘por temporadas y en zonas específicas, porque no todos los pesticidas o plaguicidas son malos, solo requieren usarse de forma adecuada’.

En Oaxaca al menos dos investigaciones publicadas entre agosto y septiembre de 2019, señalan que el uso de agroquímicos ha estado presente en cultivos de maíz y otros granos básicos, los cuales tienen dos problemas principales: daños a salud para los productores, particularmente los que tienen de 19 a 28 años, y en adultos mayores, y la contaminación con partículas tóxicas suspendidas en el aire.

Uno de los autores, Héctor Ulises Bernardino Hernández, refiere en los artículos: Uso de plaguicidas en el cultivo de maíz en zonas rurales del Estado de Oaxaca, México y La agricultura y los riesgos de salud en Oaxaca, que hay más de 40 productos con ingredientes activos dañinos, como el glifosato, y relacionados con enfermedades graves que se usan en el sur del país.

En entrevista para Acustik Noticias, el investigador dijo que ‘el problema es que varios plaguicidas están prohibidos en su país de origen y están siendo usados indiscriminadamente en varios cultivos’.

En el sondeo pude ver cómo las generaciones más viejas están usando incluso más de un producto por cultivo, esto se lo enseñan a las generaciones más jóvenes, que ya están presentando síntomas de enfermedades en órganos reproductivos, es un problema gravísimo por la edad en la que están”.

De igual manera, en la publicación Alteración del clima en el Valle de México tras cinco siglos de deterioro ambiental, los autores de la Universidad Autónoma del Estado de México indican que las zonas rurales han perdido gran parte de su calidad ambiental, dando paso a un deterioro en la calidad del suelo para la producción de alimentos.

Es muy probable que las temperaturas mínimas y máximas absolutas actuales estén rebasando los picos de temperatura de hace cinco siglos”.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica que hay 250 millones de personas en el mundo que sufren la desertificación de la tierra en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas.

Más de mil millones de personas se asientan en zonas susceptibles, ya que en ellas campean la sobreexplotación y el uso inadecuado de los suelos suscitados por la pobreza, los vaivenes políticos, la deforestación, el sobrepastoreo y los sistemas inadecuados de riego.

Estos problemas de desertificación son consecuencias de sobre una sobre explotación de los recursos naturales a niveles industriales, eso sumado a los cambios naturales y las variaciones climáticas, las cuales abarcan un tercio de la superficie del planeta.

Fotos: Pixabay y David Salcedo

Fuente: Reportero Acustik

Comentarios
Cargando...