Crean en Nuevo León la primera policía ambiental

0 284

A partir del domingo 8 de diciembre, el municipio de Escobedo, Nuevo León, puso en marcha la Unidad de Operaciones Ambientales, la cual está encargada de vigilar y sancionar el problema de la contaminación.

De acuerdo con la alcaldesa Clara Flores Carrales, se trata del primer municipio en contar con una dependencia implementada específicamente para el cuidado del medio ambiente.

La alcaldesa señaló  a través de su cuenta de Twitter, que dicha unidad de policías tiene la tarea de ‘actuar en la vigilancia, control y sanción de emisiones de fuentes de área y fuentes móviles’. 

Asimismo señaló que la policía ambiental estará integrada por ocho agentes, de los cuales cuatro de ellos contarán con motocicletas, equipo portátil para la medición de la calidad del aire y disponibilidad de drones; las sanciones serán desde los 30 mil hasta los 40 mil pesos, según la infracción.

La funcionaria refirió que se multará desde el desperdicio de agua, tirar o hasta quemar grandes toneladas de basura que generan contaminantes, además se castigará a quienes trafiquen especies endémicas de la región.

Flores Carrales afirmó que la operación de esta unidad se empezó a planear desde febrero de 2018, por lo que fue necesario modificar los reglamentos municipales para que los agentes tengan injerencia y puedan aplicar multas.

Según la alcaldesa, en dado caso de que no competa a las autoridades municipales, los agentes informarán a los estatales o federales para que ellos realicen las actividades y sanciones pertinentes.

Fuente: @claraluzflores, El Universal y El Sol de México

Imágenes: @claraluzflores y Pexels

Comentarios
Cargando...