Bolivia declara a embajadora de México como persona no grata

0 286

En la últimas horas, se informó que el Gobierno de Bolivia declaró a María Teresa Mercado Pérez, embajadora de México en aquel país, como persona no grata, por lo que partir de este momento, tiene alrededor de 72 horas para abandonar esa nación.

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que la embajadora de México regresará de inmediato, con la intensión de salvaguardar su integridad.

En tanto, la embajada de México en Bolivia será encabezada por Ana Luisa Vallejo, actual Jefa de Cancillería de la Misión. Asimismo, la dependencia indicó que Teresa Mercado siempre cumplió con los ‘principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional’.

La relación entre México y Bolivia se deterioró después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador le dio asilo político a Evo Morales, tras verse obligado a abandonar su país después del golpe de Estado originado por un presunto fraude durante las elecciones presidenciales.

De la misma manera, Jeanine Añez Chávez, dirigente de Bolivia, mencionó que la embajadora de España y el cónsul de ese país poseen un plazo de tres días para dejar el territorio boliviano.

Al respecto, la presidenta de Bolivia señaló que su decisión formó parte de un acuerdo entre diversos funcionarios de esa nación ‘por lesionar gravemente la soberanía del pueblo y Gobierno’.

El Gobierno de Bolivia no es el único que está en desacuerdo con la acción de Andrés Manuel López Obrador de recibir a Evo Morales. La semana pasada, Jorge Fernando Quiroga Ramírez, mejor conocido como Tuto Quiroga, habló sobre este tema y aseguró que el presidente de México era un ‘cobarde matoncito’.

Asimismo, señaló que AMLO era el ‘padrino de los tiranos latinoamericanos’ y que siempre se arrodillaba ante la presencia de Donald Trump. Tras estas declaraciones, el canciller Marcelo Ebrard indicó que los comentarios de Tuto Quiroga eran únicamente para congeniar con castristas.

Además, Evo Morales salió en defensa de AMLO y resaltó que las palabras pronunciadas por Tuto Quiroga no solo afectaban al mandatario mexicano, sino que también insultaban a quienes lo habían elegido presidente.

Con información de Sin Embargo, Diario Financiero y Milenio

Portada: La Política Online

Interiores: Archivo Acustik Noticias

Comentarios
Cargando...