Sedena revela que gastó casi 2 mdp en traslado de Evo Morales a México

0 588

Durante las últimas horas, medios de comunicación locales y nacionales detallaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló que gastó casi 2 millones de pesos en el traslado de Evo Morales a México, luego de que el funcionario de Bolivia abandonara su cargo tras un golpe de Estado en esa nación por presunto fraude en las elecciones presidenciales.

De acuerdo con El Universal, en el costo de traslado de Evo Morales a México se tiene contemplado el dinero que se destinó para el combustible, así como el pago de los permisos para que la aeronave de la Sedena pudiera aterrizar en las distintas pistas de los aeropuertos de Centroamérica.

En detalle, la Sedena gastó en combustible 1 millón 295 mil 173.78 pesos mexicanos y para los servicios aeroportuarios dio una cantidad de 476 mil 522 pesos, lo que da una suma de 1 millón 871 mil 696 pesos.

En tanto, el Gobierno de México informó que revelará por cinco años la bitácora de viaje que siguió la nave aérea de la Sedena bajo el argumento de que si se dan a conocer las operaciones, podrían poner en riesgo la integridad de todos los tripulantes que volaron junto con Evo Morales.

Al respecto, la Sedena indicó que no dará detalles sobre los nombres del piloto, copiloto y mecánico a bordo que participaron en el trasado de Evo Morales a México, con el objetivo de proteger sus vidas, ya que en este momento los elementos están cumpliendo sus funciones dentro de la dependencia.

Evo Morales llegó a México el pasado 13 de noviembre, alrededor de las 11:06 horas. El expresidente de Bolivia estuvo acompañado por Álvaro García Linera, exvicepresidente de Bolivia, y Gabriela Montaño, exministra de Salud. Toda su comitiva arribó junto con él al hangar del Sexto Batallón Aéreo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desde Bolivia.

Esa mañana, Marcelo Ebrard anunció que era un día de alegría, ya que el asilo político había sido efectivo; asimismo, le indicó a Evo Morales que en México tendría la libertad, la seguridad y la protección necesaria para que se sintiera como en casa.

Con información de El Universal, El Informador y Político MX

Portada e interiores: Gobierno de México

Comentarios
Cargando...