No lo hizo ni Pinochet: AMLO a Bolivia tras amenazas a embajada de México

0 2,013

Ilse Aguilar | Acustik Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo referencia al dictador chileno Augusto Pinochet tras las medidas implementadas por el gobierno de Bolivia al amenazar la embajada de México en La Paz.

Desde Palacio Nacional el mandatario federal envió un mensaje a la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, con el objetivo de alejar cualquier tentación de tomar o vulnerar la soberanía tras el aumento de presencia militar y policial frente a la embajada de México en el país sudamericano.

Esperemos que se recapacite y se respete el derecho al asilo” [sic].

https://www.facebook.com/AcustikNoticias/videos/499480310696848/

Sin embargo, en su llamado citó al expresidente chileno Augusto Pinochet al señalar que el dictador que derrocó a Ignacio Allende no se atrevió a vulnerar las embajadas.

Que se aleje cualquier tentación de tomar o vulnerar nuestra soberanía al querer penetrar en nuestra embajada de México en Bolivia. Eso no lo hizo ni Pinochet” [sic].

El mandatario federal pidió a su homóloga sobreponer el respeto a través de la política.

Bolivia responde a México

Luego de que este jueves el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, diera a conocer que se interpuso una denuncia ante la Corte Penal Internacional por violar los tratados internacionales y vulnerar las solicitudes de asilo político, el gobierno boliviano respondió a sus homólogos.

México denunciará ante Corte Penal acoso en Bolivia: Marcelo Ebrard

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó en una conferencia de prensa que no han violado tratados internacionales, y acusó a México de ser quién viola dichos derechos al permitirle al expresidente Evo Morales Ayma hacer declaraciones mientras estuvo como asilado político en el país.

El ministro boliviano dijo que la presencia militar en la embajada fue por órdenes de la presidenta Jeanine Áñez con el objetivo de resguardarlas ante posibles ataques de organizaciones políticas afines a Evo Morales.

De acuerdo con la información oficial de Bolivia, llegaron reportes de activistas afines al Movimiento al Socialismo que pretendían quemar la embajada de México para sacar al actual asilado Juan Ramón Quintana, a quien culpan de la caída de Morales Ayma.

Imágenes tomadas de López Obrador Oficial.

Comentarios
Cargando...